HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sectores políticos se pronuncian sobre atentado del ELN en bogotá

Después de varias horas de incertidumbre, sin saber si el Gobierno continuará los Diálogos de Paz con el ELN tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, diferentes sectores de la política se han pronunciado sobre si el país debería o no seguir en una confrontación armada con el grupo guerrillero.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Pese a la confirmación de la identidad de algunos de los autores del ataque, representantes de la oposición han manifestado su deseo de continuar con el diálogo con el ELN para llegar a un posible desarme y lograr así la finalización del conflicto.

La senadora del Partido Verde, Claudia López, fue una de las primeras congresistas en pronunciarse frente a la confirmación que dio la Fiscalía y el Ministerio de Defensa sobre la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional en el carro bomba detonado en la mañana del pasado jueves en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

“El ELN, la única guerrilla que no hemos logrado desmovilizar, parece ser autora del carrobomba. Que sientan el rechazo unánime de toda la sociedad. Que entiendan que sólo con su desmovilización definitiva los ciudadanos podremos construir país en paz”, aseguró López.

Por su parte, Antonio Navarro Wolf, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Verde, le hizo un llamado al grupo insurgente para cesar los actos violentos en contra de la ciudadanía y la Fuerza Pública.

“No cabe duda, fue el Ejército de Liberación Nacional el autor del atentado de ayer. Ya es hora, entiendan señores del ELN que lo que necesita Colombia es un cambio pacífico. No más violencia y mucho menos de esta naturaleza”, dijo el exsenador.

Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, le pidió al presidente Iván Duque continuar con los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, con la delegación de la guerrilla.

“Señor Presidente, comparto con usted el dolor, la indignación y la rabia de los colombianos ante el atroz atentado terrorista, pero le pido antes de su pronunciamiento que no cierre todos los espacios de diálogo. El diálogo desactiva carros bomba y violencias del futuro”, afirmó el senador.

De otro lado, el Centro Democrático manifestó su rechazo hacia la actividad terrorista que dejó sin vida a varios cadetes de la Policía que cursaban sus estudios institucionales en la escuela General Santander, ubicada en el sur de la capital.

“Invitamos a los colombianos a rodear al Gobierno y al presidente de la República, a la rama judicial y a nuestra fuerza pública que representan nuestra institucionalidad; acatar y defender sus decisiones y acompañarlos en todas sus acciones que garanticen conocer la verdad, que eviten la impunidad y propicien el mayor castigo a los criminales responsables de este hecho criminal”, expresó el partido político

Sectores más afines al Gobierno, como la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, aseguraron que es necesario dar fin a las negociaciones hasta que la guerrilla de garantías de un proceso sin violencia.

“Poner fin al diálogo con los terroristas del ELN y neutralizar a cabecillas, militantes y cómplices es la manera de hacer justicia. Así se rinde honor a nuestros policías asesinados y a miles de víctimas de la barbarie. Colombia respalda al Gobierno y a las FF.MM. y de Policía”, escribió en su cuenta de Twitter.

De igual manera piensa el representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, quien aseguró que el Estado no debe doblegarse ante actos terroristas y debe obligar a los culpables a comparecer ante la justicia.

“Decir que hay que perdonarle el atentado terrorista de ayer al Eln, y seguir ‘adelante por la paz’, negociando sin exigir justicia y orden, es no entender la magnitud del mensaje. (…) No debe haber diálogo, sino justicia. Aquí nadie va a arrodillarse ante sus atrocidades. Colombia no resiste más impunidad. Los terroristas deben ser perseguidos, encarcelados o neutralizados”, afirmó.

Se espera que en las próximas horas el primer mandatario colombiano de a conocer si el Gobierno continuará o no con las negociaciones de paz.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más