HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Detectado caso de rabia canina

En el despacho del Alcalde Municipal se llevó a cabo una reunión con las autoridades competentes para tomar medidas por el caso de rabia canina.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El alcalde del municipio de Plato, Jairo Molina De Arco, confirmó, mediante un comunicado de prensa, la detección de un caso de rabia canina en el corregimiento de Disciplina, sector del Veinte donde se reportó que el perro afectado con este mal mordió a otros animales y a seres humanos.

 

El hecho se presentó el pasado 13 de enero, por lo que se realizaron las acciones en respuesta inmediata, con el desplazamiento del equipo técnico de saneamiento ambiental y vigilante en salud pública municipal donde se identificaron las primeras personas que por su exposición ameritan seguimiento y tratamiento de inmediato.

Teniendo en cuenta lo anterior se activaron los protocolos de emergencia, se realizaron vacunaciones en los casos de caninos y felinos, aunque seexhorta a que exista más colaboración por parte de la comunidad, ya que muchos se negaron a la vacunación de estos; sin esperar las recomendaciones del caso.

Luego del hecho presentado la comunidad dio muerte al animal sospechoso, se tomaron las muestras pertinentes las cuales fueron enviadas a la Secretaría de Salud Departamental y luego al Instituto Nacional de Salud en la ciudad de Bogotá, donde se reportó la confirmación del virus transmisor de la rabia.

Seguidamente se obliga de manera drástica y urgente a realizar la intervención intersectorial que incluye la ESE Hospital Fray Luis de León, Clínica Regional Inmaculada Concepción, Corpamag, ICA, Secretaria de Salud Departamental, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, Personería Municipal, Salud Pública, Plan Territorial de Salud; para realizar un plan de acción coordinado de acuerdo a las competencias y que se implementara en toda la región de Disciplina, con acciones de vigilancia, prevención atención y control de las agresiones por animales trasmisores de rabia.

La Alcaldía Municipal hará las acciones necesarias para contrarrestar el brote y las posibles consecuencias negativas que estas pudieran acarrear, El burgomaestre además ordenó el trabajo conjunto de todas las entidades públicas del caso para ejecutar el plan de contingencia que comprende acciones de vigilancia, prevención, atención y control de las agresiones por animales transmisores de la rabia.

 

DE MINSALUD

Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el mensaje preventivo de vacunar anualmente a perros y gatos frente a esta enfermedad que es mortal .

Se informó que las entidades territoriales consideradas como puntos críticos son Magdalena, Cundinamarca, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Chocó, Antioquia y Tolima. En estas existe el riesgo de presentación de casos de rabia humana, transmitida por perro, y rabia silvestre, transmitida por murciélago y por gato”.

Destacó que, no obstante, la mayor parte del territorio nacional debe adoptar medidas de prevención y vigilancia. “En Colombia se presentan dos ciclos de la rabia: uno urbano, cuyo principal transmisor es el perro, y un ciclo silvestre, cuyo principal trasmisor es el murciélago, principal reservorio que transmite la enfermedad a otras especies animales (vacas, caballos, cerdos, ovejas, gatos y accidentalmente a personas). Por lo tanto, toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias”, dijo.

El Ministerio de Salud adquirió 2.694.210 dosis de vacuna antirrábica de uso en perros y gatos. Aún están en trámite la adquisición de 1.347.100 dosis, para un total 4.041.310, que suman inversiones superiores a los 2.141 millones de pesos.

Dentro de las acciones priorizadas por la Dirección de Promoción y Prevención para afrontar la rabia de origen silvestre está la aplicación del esquema preexposición antirrábico a población dispersa de difícil acceso en zonas de circulación del virus

Por ello, es necesario que los dueños de mascotas tengan una tenencia responsable de las mismas e indicó las siguientes recomendaciones:

  • Vacunar a perros y gatos contra la rabia a partir de los tres meses de edad y revacunarlo anualmente. Las secretarías municipales de salud la aplican totalmente gratis.
  • Reportar a la oficina de salud ambiental de la secretaría de salud del municipio todo animal de sangre caliente con cuadro neurológico compatible con rabia.
  • Acudir al servicio de salud más cercano en caso de agresión (mordisco, arañazo) para la valoración por el servicio de urgencias, y lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • Brindar afecto y bienestar a los animales de compañía (perro o gato) y de producción (bovinos, equinos, porcinos, ovinos). Sacar al perro con collar y bozal y no permitir que deambule libremente por espacio público.

RECOMENDACIONES GENERALES

La rabia es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura de animales de sangre caliente que son reservorios naturales (perros, gatos, zorros, mapaches, murciélagos). Debe ser atendida como una urgencia de forma inmediata.

Por eso es importante acudir al centro de salud más cercano y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón en caso de  mordedura.
  • Si es doméstico, el animal agresor debe ser observado por 10 días. No sacrificarlo, regalarlo ni venderlo. Identificar y ubicar al animal agresor e informar a los funcionarios de la secretaría de salud. Después de ese periodo se decidirá si es necesaria la vacunación o no.
  • La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, y dado que no se puede observar el animal por 10 días es necesario siempre aplicar el esquema de vacunación.
[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más