HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque levanta mesa con el ELN y ordena captura de negociadores en Cuba

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, levantó la mesa de diálogo con el ELN al reactivar las órdenes de captura en contra de los diez miembros de esta organización y le pidió al gobierno de Cuba que los capture y los entregue a las autoridades colombianas.

“Hoy, después de convocar el Consejo de Seguridad Nacional y de dialogar intensamente con líderes de la comunidad internacional, he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”, dijo Duque.

El mandatario colombiano fue enfático en afirmar que “esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, por lo que agradeció y le pidió al gobierno de Cuba “hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”.

Duque aseguró que el Gobierno Nacional seguirá fortaleciendo el respaldo internacional para condenar y perseguir a este grupo subversivo, y anunció que se continuará la persecución “con todas las capacidades ofensivas y sancionatorias del Estado”.

“Hoy hemos recibido un sólido apoyo a nuestro Gobierno en la lucha contra el terrorismo. Demandamos la liberación de los secuestrados y el fin de sus actos criminales. Por esa misma razón, también denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio”, dijo Duque.

El jefe de Estado manifestó que perseguirán todos los bienes “quitándoles el dominio y llevando sus testaferros a la justicia y fortaleceremos la desmovilización individual”, para que los miembros que genuinamente le apuesten a dejar la violencia “tengan una ruta de regreso a la civilidad y seguiremos siendo implacables para desmontar sus estructuras de narcotráfico, extorsión, minería ilegal y contrabando”.

El presidente colombiano señaló que esta decisión seguramente traerá “implicaciones y desafíos para toda Colombia”, pero aseguró que a los colombianos “nunca nos ha tocado fácil y siempre hemos superado los obstáculos. Esta no será la excepción y no nos vamos a dejar intimidar por el terrorismo”.

Así mismo, invitó a los colombianos a marchar este domingo, a las 9:00 de la mañana, en la protesta organizada para rechazar el terrorismo. “Nos unimos con afecto y emoción a la iniciativa ciudadana”, dijo duque, al tiempo que señaló que “todos, todos unidos contra el terrorismo. Al terrorismo solo con la ley, pero con todo el peso de ella”.

El mandatario colombiano también le envió un mensaje al ELN, donde le dice que si realmente quiere la paz, “necesita mostrarle al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”.

Al grupo guerrillero le dijo: “Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta”.

Así mismo, hizo un recorrido sobre los actos delincuenciales de esta guerrilla, donde resaltó que los registros oficiales hablan de 5682 ciudadanos inocentes han sido secuestrados por el ELN en los últimos 23 años. También manifestó que durante los 17 meses de proceso con la anterior administración se ejecutaron 400 acciones terroristas en 13 departamentos, dejando 339 víctimas y más de 100 asesinatos.

“En lo corrido de nuestro Gobierno el ELN ha pretendido seguir con secuestros y actos terroristas, asesinando líderes sociales, y a pesar de los insistentes pedidos de familias indefensas, se ha negado a proveer la mínima información humanitaria de los 16 secuestrados que hoy tienen en su poder y de quienes no se conoce ninguna información”, dijo Duque.

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más