HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con más de 84 mil estudiantes inician las clases

[themoneytizer id=»22300-1″]

Las matriculas en Santa Marta van en un 95%, lo que quiere decir que la meta de que ningún niño se quede fuera del sistema escolar la van cumpliendo.

La Secretaría de Educación informó que aún quedan cupos disponibles en los colegios oficiales y todos pueden acceder de manera gratuita sin importar su nacionalidad.

Noticias santa marta

Con el entusiasmo del regreso a clases, hoy más de 84 mil estudiantes samarios inician su calendario académico de 2019 el cual esperan los padres de familia que se cumpla a cabalidad y no hayan interrupciones por parte de los trabajadores del magisterio.

Con el inicio del calendario está dándosele cumplimiento al  proceso de las etapas de Gestión de la Cobertura de la Educación Distrital que aplica con base en la resolución del Distrito 0778 de 27 de abril del 2018.

Para este año la oferta de cupos para los colegios oficiales era 89.050 y la oferta de cupos que en los establecimientos no oficiales es de 93.375. Adicional de 4.325 en los tres Megacolegios que existen en la ciudad. A la fecha el proceso de matrículas en los colegios oficiales va en un 95% según lo informado por la secretaría de Educación.

Desde el pasado 20 de noviembre los padres de familias o acudientes, ya se podían acercar  a los establecimientos educativos de su preferencia, y acceder a los cupos disponible con los que cuenta los diferentes planteles educativos, los requisitos que deben llevar son;  último boletín de nota del año 2018, certificado de notas o boletines de los años anteriores, fotocopia del documento de identidad y 2 fotografías.

Así mismo, la secretaria de Educación Adriana Trujillo, manifestó para HOY DIARIO DEL MAGDALENA “Ya algunos planteles educativos llenaron su capacidad instalada ya no tienen más posibilidades de recibir alumnos nuevos, pero los niños antiguos si tienen su cupo garantizado, es importante que todos los padres de familia se acerquen a los establecimientos educativos y soliciten su cupo para los estudiantes nuevos, se debe revisar cual colegio hay cupos para ellos”.

Noticias santa marta

Los establecimientos educativos que no cupos disponibles son: Normal Superior María Auxiliadora, Normal Superior San Pedro Alejandrino, IED El Parque, IED Laura Vicuña, IED Líbano, IED Aluna e IDE Liceo Samario, IED Once de Noviembre, IED San Francisco Javier, y en los tres Megacolegios.

En tanto las otras instituciones educativas del Distrito de Santa Marta si cuentan con cupos, “yo invito a la comunidad samaria, a los padres de familia y acudientes para que se acerquen a los planteles y soliciten los cupos que requieren, las matriculas son totalmente gratuitas, la secretaria de Educación los invita a que se matriculen, porque nuestra meta es que ningún niño se quede por fuera del sistema” expresó Adriana Trujillo, secretaria de Educación.

Por otra parte, Santa Marta está en un bajo índice de deserción escolar, lo que tiene que ver con estudiantes samarios está por debajo del 1%, el año pasado había aumentado el índice, pero fue por la inestabilidad de los niños de poblaciones Venezolana, ya que los padres  fueron muy transitorios, muchos niños no terminaron su año escolar. 

Cabe resaltar que el Distrito cuenta con un déficit de maestros pero la secretaría de Educación está en una lucha constante con el Ministerio de Educación Nacional, para que habiliten los docentes que se requiere para cubrir toda la población escolar.

 

PACTO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Desde el pasado 18 de enero, el alcalde Rafael Alejandro Martínez dio inicio al Pacto por el Derecho a la Educación de los Niños, Niñas y Jóvenes del Distrito de Santa Marta, iniciativa que trabajara de la mano de la Secretaría de educación.

Este pacto consiste en crear la política pública de Educación del Distrito, esto lo realizaran bajo la instalación de mesas de trabajo que estarán ubicadas en todos los rincones de Santa Marta, en cada una en la instituciones educativas, unas mesas con unos componentes muy técnicos, otras mesas libre para que los padres, lo estudiantes,  los administrativos y todo aquel que desee y que tenga la intención que esto mejore, se involucre y nosotros aquí sistematizaremos toda esa información para poder al final.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez, durante la instalación del pacto por la educación anotó que  “La educación buena y de calidad es el sello que nos garantiza el único cambio posible que hará irreversible la transformación de Santa Marta, el cambio cultural, por eso durante estos siete años de implementación del modelo del cambio”

Con la finalidad de brindar una educación de calidad y tener los espacios óptimos para los niños, niñas y jóvenes la administración ha invertido más de 180.000 millones de pesos en el sistema educativo, tanto en infraestructura como en dotación, en mobiliario, tecnología, capacitación, transporte y reorganización.

MARATÓN DE MATRÍCULAS

La estrategia que implementará la Secretaria de Educación y la administración Distrital para evitar que algún niño quede por fuera del sistema escolar, es una brigada de matrículas por toda la ciudad a partir del 28 de enero, así identificar a los niños que no están estudiando y darles su cupo en el establecimiento educativo que esté disponible.Noticias santa marta

“La intención es que ningún niño se quede sin estudio, vamos a estar por las calles en compañía del señor alcalde Rafael Alejandro Martínez buscando a los niños que se hayan quedado sin cupo y vincularlos al sistema escolar, está jornada la estaremos anunciando y durara aproximadamente un mes” comentó la secretaria de Educación, Adriana Trujillo.

ESTUDIANTES VENEZOLANOS

Con relación a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a la capital del Magdalena, las autoridades educativas del Distrito dijeron que será atendida en la medida en que se disponga de los cupos necesarios para las matrículas. Aún no se sabe el número de estudiantes venezolanos que cursan su preparación académica en los colegios del Distrito  “Hemos dispuestos de dos profesionales en las oficinas de la Secretaría de Educación para dar toda la información que requiere el padre de familia para la documentación necesaria”, acotó un funcionario de esa dependencia.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más