HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comienza juicio contra Melo, capítulo clave del caso Odebrecht

 

[themoneytizer id=»22300-1″]

Este lunes se desarrolla la primera audiencia del juicio contra el exdirector de la firma Corficolombiana (perteneciente al Grupo Aval) José Elías Melo, quien es acusado por la Fiscalía de haber tenido conocimiento de los sobornos pagados por Odebrecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol II.

Los cargos contra Melo son interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Según la versión de la Fiscalía, Melo habría estado al tanto de la coima por 6,5 millones de dólares que en 2009 recibió el entonces ex viceministro de transporte Gabriel García Morales (quien ya fue condenado) para que adjudicara el proyecto Ruta del Sol II a Odebrecht.

La concesionaria del proyecto, Episol, es filial de Corficolombiana. Según el ente acusador, Melo, como director de esta firma, “participó de manera activa en el pago del soborno”, Así lo afirmó este lunes durante la audiencia el fiscal delegado Juan Alberto Delgado.

El fiscal agregó que Melo “tuvo una actitud pasiva ante situaciones extrañas del proyecto pese a que Mauricio Millán y Jorge Enrique Pizano, en calidad de auditor de la firma, le dieron a conocer”.

Melo, por su parte, se declaró, “nuevamente, inocente de los delitos imputados por la fiscalía”. Y agregó que los directivos de Odebrecht, los brasileños Luis Bueno Junior, Luis Antonio Mameri y Luis Eduardo Darocha, estarían mintiendo para obtener beneficios por su colaboración con la justicia.

 

Los “luises”, la carta de la fiscalía

Precisamente, uno de los puntos importantes de la audiencia será la declaración a través de videollamada, por primera vez en los procesos judiciales sobre este caso en Colombia, de estos directivos.

Su declaración se vio envuelta en polémica cuando la Procuraduría brasileña, ente acusador de ese país, señaló que los exdirectivos no querían aparecer en cámara en la declaración, escollo que finalmente fue superado por petición del juez 14 de Bogotá.

Tras el debate, en el que el juez colombiano argumentó la necesidad de ver los gestos de los declarantes, Luis Bueno Junior decidió hablar en cámara, como una muestra de buena voluntad.

Sus declaraciones podrían no solo implicar a Melo, sino revelar más detalles de este entramado de corrupción.

 
 
El Colombiano.
[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más