HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Debe Cuba capturar a los jefes del Eln?

Negociadores del Eln en Cuba.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La solicitud de captura de los comandantes del Eln por parte del gobierno colombiano al gobierno de Cuba, ha generado una controversia sobre si ese país acogerá la solicitud hecha por el presidente Iván Duque de aprehender a los guerrilleros por el atentado perpetrado en la escuela de cadetes de la Policía, cuya autoría se atribuyó el grupo subversivo.

Las dudas nacen del protocolo firmado por el Estado colombiano (representado por Frank Pearl como jefe de delegación negociadora) el 5 de abril de 2016 en el que se estableció que ante una ruptura de diálogos “los países garantes y las partes contarán con 15 días para planear y concretar el retorno a Colombia” bajo condiciones de seguridad planteadas en este documento.

 

 

 

Entre las posiciones divergentes está la del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien aseveró que Cuba tiene la obligación de capturar a los jefes guerrilleros. “El día de ayer (domingo) se volvió a enviar una nota al gobierno de Cuba en la cual se reitera la solicitud de que haga efectiva las órdenes de captura y ponga ante las autoridades a los miembros del Eln en su territorio”, afirmó el ministro de Relaciones exteriores.

A su turno, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó a través de su cuenta de Twitter, que su país “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el Eln, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes”, es decir, buscará la salida de los comandantes guerrilleros de la isla sin poner en riesgo la seguridad de estos.

 

Como contrapunto, el alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, indicó e entrevista con Blu Radio que “aquellos que hablan de esos protocolos no tienen idea de su contenido y se manifiesta en esa falta de conocimiento cuando afirman que estaban destinados a unos procedimientos logísticos una vez se rompieran esos diálogos, diálogos que nosotros jamás continuamos y por supuesto, esos protocolos, de ninguna manera fueron reconocidos”.

No obstante, la politóloga de la Universidad de los Andes, Sandra Borda, indicó que el gobierno debe cumplir este protocolo, pues se firmó como Estado, por lo cual “Los compromisos internacionales siempre se adquieren en condición de Estado y no de gobierno. El respeto a esos protocolos es fundamental para mantener la confianza de la comunidad internacional en el estado colombiano. Si no fuera así, no existiría derecho internacional”.

 

 

El Colombiano

 

 

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más