Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Migración venezolana empieza a generar presiones en las finanzas de Colombia

224
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, en donde además de mantener la tasa de intervención en 4,25 %, se habló sobre la situación de Venezuela y los escenarios que se están planteando ante la complejo panorama en el vecino país.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que se tiene estimado que hay más o menos 1,2 millones de venezolanos en Colombia, lo cual está generando una presión a nivel de las finanzas públicas en materia de educación, salud, vivienda, entre otras, por lo que es una situación macroeconómica que se está analizando a profundidad.

“No está en el ADN colombiano rechazar a personas que están huyendo de la tragedia que esta ocurriendo en ese país, sin embargo, tenemos unas implicaciones fiscales y su costo más o menos sería de 0,5 % del PIB anualmente. Hay unas circunstancias y escenarios en donde el fenómeno se puede deteriorar generando una mayor migración hacia Colombia, pero lo que todos esperamos es que pronto se solucione el problema de ese país en su origen y causa”. manifestó Carrasquilla.

Frente a este tema, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, destacó que si se llega a dar una transición satisfactoria en el vecino país, ese mercado va ser muy importante para Colombia en el sentido de ayudar a recuperar esa economía.

“El mercado venezolano va ser muy importante para Colombia nuevamente. Este fue un mercado que se perdió y en este momento no podemos hablar de un impacto económico y comercial, el cual es mínimo, porque ya no tenemos vínculos con ese país en ese campo, pero sí abría una enorme dinámica si hubiera que reconstruir a Venezuela en un nuevo escenario”, indicó Echavarría.

Sobre la posibilidad de modificar la regla fiscal para enfrentar el fenómeno migratorio, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que hay un comité independiente del Gobierno, en donde participan académicos y otros expertos y son ellos los que analizan este tema.

“El gobierno acata al pie de la letra la regla fiscal, en 2018 se cumplió y en 2019 y 2020 se cumplirá, y así sucesivamente, porque es el ancla fiscal del país. Será la Comisión la que deberá desarrollar el debate para determinar los posibles cambios y no el Gobierno Nacional”, indicó Carrasquilla, quien añadió que el tema de Venezuela será muy importante en el trascurso de 2019.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=”22300-28″]