HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Se conocen las películas colombianas preseleccionadas a los Premios Platino

160
[themoneytizer id=”22300-1″]

 ‘Pájaros de Verano’, ‘Somos calentura’ y ‘Candelaria’ encabezan el número de preselecciones por Colombia de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Carmiña Martínez y José Acosta, por ‘Pájaros de Verano’; Enrique Carriazo, por ‘Amalia, la secretaria’; y Verónica Lynn, por ‘Candelaria’, son los intérpretes preseleccionados por Colombia que aspiran al galardón que por sexto año destaca el talento del séptimo arte en español y portugués.

Además, ‘Distrito Salvaje’ entra en la carrera hacia los Platino en las categorías de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, Mejor interpretación masculina en Miniserie o Teleserie, con Juan Pablo Raba, y Mejor interpretación femenina en Miniserie o Teleserie con Camila Soldi.

La sexta edición de estos galardones, cuya gala de entrega se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México), que será emitida por el canal TNT, bate récord de participación con 928 producciones, entre largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción.

‘Pájaros de Verano’, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, postulada en ocho categorías; el mismo número que logró ‘Somos calentura’, de Jorge Navas, y ‘Candelaria’, de Jhonny Hendrix Hinestroza, en cinco; son las producciones nacionales que más candidaturas reciben.

En total, nueve producciones colombianas han sido preseleccionadas por Colombia para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se darán a conocer el 18 de febrero en la Ciudad de México. En marzo llegará el momento de conocer a las cuatro finalistas de cada apartado.

Las producciones elegidas para representar a Colombia, por ahora, se encuentran en carrera en algunas de las categorías más importantes de estos galardones iberoamericanos.

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestos ‘Ciro y yo’, de Miguel Salazar; ‘La Mujer de los 7 Nombres’, de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez; junto a ‘Yo no me llamo Rubén Blades’, de Abner Benaim.

En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido ‘¿Cómo te llamas?’, de Ruth Caudeli, y ‘Virus Tropical’, de Santiago Caicedo.

La aspirante colombiana a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación es ‘Virus Tropical’. Las candidatas de Colombia al premio al Cine y Educación en Valores son ‘Candelaria’, de Jhonny Hendrix Hinestroza; ‘Somos Calentura’, de Jorge Navas; y ‘Virus Tropical’.

Las producciones para lo que hoy se denomina pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en los Premios Platino desde 2017 con el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. ‘Distrito Salvaje’ entra en la carrera de estas tres categorías.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) albergará como ya ocurrió en 2018, la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte