HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las ayudas humanitarias a Venezuela las entregaría la Cruz Roja

[themoneytizer id=»22300-1″]

La institución puntualizó que no puede participar en el proceso de entrada de la asistencia, gestionada por el líder opositor Juan Guaidó.

La Cruz Roja venezolana está dispuesta a colaborar con la distribución de ayuda internacional en alimentos, medicinas e insumos médicos una vez ingrese al país, dijo  Mario Villarroel, presidente de la organización.

Sin embargo, Villarroel aclaró que la institución no puede participar en el proceso de entrada de la asistencia, gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero.

«La Cruz Roja venezolana va a actuar, en la medida que le sea solicitado e ingrese la ayuda humanitaria, en la preparación y distribución de la ayuda», pues «es nuestro deber y estamos capacitados para ello», dijo en rueda de prensa el directivo.

Pero «no vamos a participar en el ingreso de esa ayuda al país. No es nuestra función», agregó.

La ayuda humanitaria es rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro, por considerarla el primer paso hacia una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Villarroel subrayó que la Cruz Roja prestará «apoyo a los sectores más vulnerables bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia».

El presidente de la Cruz Roja venezolana dijo que la organización todavía no fue notificada sobre las «condiciones» de entrega de la ayuda humanitaria o «en qué consiste». Villarroel manifestó que, una vez se conozcan esos detalles, «analizaremos en qué podemos ayudar, porque tenemos los voluntarios por una parte y la experiencia por otra».

Guaidó anunció que el plan es acopiar los productos en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no reveló. Estados Unidos ya anunció un primer envío.

El lunes pasado, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia anunció en un comunicado que no puede participar «en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo».

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase por las fronteras. Los militares, dijo este martes el diputado opositor Miguel Pizarro, cruzarían una «línea roja» si lo impiden.

«Ustedes saben que hay una línea roja, saben bien que hay un límite, saben que medicinas, alimentos e insumos médicos son esa raya roja», expresó el legislador.

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más