HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partido de la U se queja por ‘monopolio’ del Centro Democrático

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente del Partido de la U. Aurelio Iragorri, aseguró que pese a que el Gobierno mantiene un monopolio del Centro Democrático en el Ejecutivo, el encuentro no se redujo a la repartición de puestos.

Luego de una reunión que duró un poco más de dos horas entre la bancada del Partido de la U y el presidente de la República, Iván Duque, el director de esa colectividad, Aurelio Iragorri, aseguró que pese a que el Gobierno mantiene un monopolio del Centro Democrático en el Ejecutivo, el encuentro no se redujo a la repartición de puestos.

 “La U como partido de Gobierno tiene la tesis de que este es un Estado de derecho, democrático, donde la representación política forma parte de la colaboración entre los poderes. Si no es para un partido, que no sea para ninguno, pero se hace muy difícil con miras a unas elecciones locales la situación que se presenta hoy, que refleja un monopolio de un solo sector a nivel nacional en esos cargos de poder. No hay representación política de los otros partidos”, dijo Iragorri.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, el presidente de la colectividad manifestó que el partido incluirá temas ideológicos que consideran trascendentales, como el tema de género, el campo y la educación. Agregó que en los próximos días la colectividad se reunirá en pleno para discutir los acuerdos a los que sellegó con Duque y el camino que tomarán de cara a las elecciones de octubre. Negó que exista división al interior de esta célula legislativa.

En la reunión también se habló de la instalación de una mesa técnica para definir qué proyectos del partido son prioritarios, con el fin de que el Gobierno los pueda incluir en la agenda legislativa.

“La reunión básicamente se centró en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, de igual manera los más de 100 proyectos que tiene el Partido de la Udeben ser revisados y vamos a hacer una reunión en el Ministerio del Interior para definir cuáles de esas propuestas tienen viabilidad para haber una agenda legislativa mucho más amplia”, agregó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que en la reunión se reafirmó que la U sigue siendo partido de Gobierno. Dijo quese observó que se mantienen comprometidos con el fortalecimiento de la institucionalidad.

“El presidente de la República les ha dicho vamos a priorizarlos, vamos a tratar de integrar todos los proyectos para que el Gobierno también les dé su respaldo en ese trámite legislativo. Acá ninguno de ellos ha venido a pedir puestos, han venido a pedir que todo este trabajo se haga en armonía, integrando realmente lo que representan”, añadió la vicepresidente.

LIBERALES

Nancy Patricia Gutiérrez, frente a la decisión que tomó el Partido Liberal de no asistir a la reunión convocada por el Presidente, señaló que el Gobierno respeta la decisión porque se trata de deliberaciones internas.

 “Recordemos que son partidos independientes, a los que los hemos invitado a revisar el PND y la agenda legislativa, porque hemos tenido coincidencias en varios proyectos anteriormente. Nos han dicho los liberales que esta reunión se pueda dar más adelante”, sostuvo la ministra.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más