Política

Magistrada Gloria Ortiz, elegida nueva presidenta de la Corte Constitucional

La magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado es la primera abogada en ocupar dicho cargo tras haber iniciado su trayectoria laboral en la Corporación como judicante ad honorem en el Despacho del exmagistrado Alejandro Martínez Caballero.

La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió a la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado como presidenta de ese alto Tribunal. Así mismo, eligió al magistrado Alberto Rojas Ríos como su Vicepresidente.

Ortiz Delgado es la primera abogada en ocupar dicho cargo tras haber iniciado su trayectoria laboral en la Corporación como judicante ad honorem en el Despacho del exmagistrado Alejandro Martínez Caballero.

Ortiz, oriunda de San Juan de Pasto (Nariño), es abogada Externadista con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y tiene un Magister en Derecho Público de la Universidad Externado.

Tiene más de veintisiete años de experiencia profesional, veinte de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela. Fungió como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura, fue conjuez delTribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora del Fiscal General de la Nación.

La magistrada hace parte del alto tribunal desde julio de 2014. En su cargo se ha enfocado en trabajar por el reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, desde su función judicial ha concentrado sus esfuerzos en la reivindicación de los derechos de las mujeres, a través de medidas dirigidas a lograr la erradicación de la violencia de género y la eliminación de diversas formas de discriminación.

Por su parte, el magistrado Alberto Rojas Ríos es abogado de la Universidad Externado, se ha desempeñado como profesor titular en el mismo centroeducativo y fue conjuez de la Corte Constitucional.

También ejerció como procurador encargado y viceprocurador General de la Nación también encargado y procurador Delegado para Asuntos Civiles, cargos en los cuales se destacó por la defensa de bienes de uso público, del patrimonio público así como por la protección y defensa de los derechos fundamentales en litigios emblemáticos.

Durante veintidós años ha sido docente y conferencista en la asignatura de Derecho Procesal Civil y Garantías Constitucionales en las universidades de Los Andes, Externado, Nacional y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Los nuevos dignatarios asumirán la representación de la Corte Constitucional a partir del 11 de febrero de 2019.

BOGOTÁ COLPRENSA