HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno espera pronta respuesta de la JEP para casos de ‘El Paisa’ y ‘Márquez’

[themoneytizer id=»22300-1″]

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró que está a la espera de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tome decisiones alrededor de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Luciano Marín Arango, también conocido como ‘Iván Márquez’, para definir si continúan o no en el proceso de reincorporación de la extinta guerrilla de las FARC.

“Pensamos que una de las grandes responsabilidades que tenemos es garantizarle independencia a la JEP. Esas son decisiones que le corresponden a esta jurisdicción. Pero creo que las decisiones que son críticas, las que mandan los mensajes, la JEP debe tomarlas lo más rápido posible, porque el país está esperando”, agregó Archila.

El consejero indicó que para el caso del ‘El Paisa’ ya existe un incidente de incumplimiento y por esa razón el Gobierno está esperando a que este termine para que haya una decisión al respecto.

Con Iván Márquez, dijo Archila, como hubo una nueva solicitud para que este comparezca personalmente a la JEP, el Gobierno espera que si no se presenta, se tengan los elementos jurídicos necesarios para iniciar un incidente de incumplimiento.

Archila agregó que pese a que se tiene contemplado que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) terminen en el mes de agosto, el Gobierno no dejará de seguir trabajando con los excombatientes.

“El presidente Duque ha sido explícito en decir que aquellos excombatientes que se mantienen fieles al proceso, aquellos que están trabajando para su reincorporación, el Gobierno les va a seguir dando todo el apoyo. El hecho de que en agosto se terminen los ETCR es un tema circunstancial  y ahí no va terminar nuestro apoyo. Aquellos que, por el contrario, se vayan por el camino del delito los perseguirá la justicia”, agregó el alto consejero.

De acuerdo con Archila, las ETCR se pensaron para funcionar por seis meses y luego se prorrogaron por dos años, pero asegura que tanto el Gobierno como los excombatientes están preparados para estar en los sitios donde definitivamente van a tener su vida regular.

Señaló que para esto existen grandes requerimientos de dinero, pero que hay un esfuerzo significativo por parte del Gobierno Nacional y de los países que pertenecen al Fondo Multidonante.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más