Nación

´Las recomendaciones de la Misión de Sabios serán tenidas en cuenta´

El presidente Iván Duque destacó que el trabajo de la Misión irá de la mano con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. Anunció que en su Gobierno la inversión en ciencia y tecnología dejará de ser “mediocre” y pasará del 0,2 al 1,5 del PIB.

El mandatario hizo un llamado para que la ciencia y la tecnología sean un motivo de unión para los colombianos, con el fin de “sentarse a pensar en grande, en un país que realmente necesita dar un salto de futuro”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó ante los colombianos la Misión de Sabios, integrada por 43 expertos de alto nivel, cuyo objetivo es formular recomendaciones que se convertirán en la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, en el concierto global.

Durante el evento, realizado en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en Bogotá, en compañía de integrantes de la Misión y la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el Mandatario asumió el firme compromiso de tener en cuenta “desde el primer día” el trabajo de la comisión.

“Esperamos que las recomendaciones que entregue esta Misión de Sabios en el año del Bicentenario empiece su rápida implementación con un Gobierno que inicia y quiere dejar para Colombia un legado claro, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que permita integrar, en la construcción de una política de desarrollo, el valor, el aporte de las mentes más prodigiosas de nuestro país”, señaló.

El Jefe de Estado respaldó la necesidad de priorizar la ciencia y la tecnología como requisito fundamental para dar un “salto disruptivo” que permita entender, citando a Kenichi Ohmae, “que hay que pensar globalmente, pero hay que actuar localmente”, y anunció la que será su meta de inversión en este sector.

“Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasamente supera el 0,2 por ciento del PIB. Nuestra meta, al 2022, es llevar al 1,5 por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología, y así seguir avanzando en una línea ascendente”, afirmó.

Destacó que el trabajo de la Misión de Sabios irá de la mano de su Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en el cual busca dejar de lado cualquier polarización.

“Pretendemos que en el año del Bicentenario dejemos de lado tanta palabrería, tanta politiquería, tanta componenda, tanta trapisonda, tanto obstáculo que viene consigo con las vicisitudes diarias de la política, y nos sentemos a pensar en grande, en un país que realmente necesita dar un salto de futuro”, afirmó.

Invitó a unirse alrededor de este objetivo, para que Colombia se aproxime a ser un país de alto ingreso, de forma que el ingreso per cápita pase de los 7 mil dólares actuales, a 20 mil dólares.

 “Hacerlo requiere una coherencia en la visión de país. Por eso, nosotros hablamos de un círculo virtuoso que es Legalidad, más Emprendimiento, igual a Equidad”, aseveró.

Y destacó las principales metas del Plan de Desarrollo, actualmente en trámite en el Congreso de la República.

Los ejes temáticos y los expertos convocados son:

TECNOLOGÍAS CONVERGENTES E INDUSTRIAS 4.0

Jean Paul Allain

Tim Osswald

Orlando Ayala

María del Pilar Noriega

ENERGÍA SOSTENIBLE

Eduardo Posada

José Fernando Isaza

Juan Benavides

Angela Wilkinson (Reino Unido)

BIOTECNOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y BIOECONOMÍA

Cristian Samper

Federica Di Palma (Reino Unido)

Esteban Manrique Reol (España)

Michel Eddi (Francia)

Silvia Restrepo

Ludger Wessjohan (Alemania)

Germán Poveda

Elizabeth Hodson

Mabel Torres

CIENCIAS SOCIALES, DESARROLLO HUMANO Y EQUIDAD

Clemente Forero

William Maloney (Estados Unidos)

Ana María Arjona

Sara Victoria Alvarado Salgado

Stanislas Dehaene (Francia)

Johan Schott (Holanda)

 Kyoo Sung (Corea del Sur)

OCÉANOS Y RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS

Andrés Franco

Jorge Reynolds

Juan Armando Sánchez

Sabrina Speich (Francia)

 CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD

Rodolfo Llinás

Jorge Reynolds (también hace parte del eje Océanos y Recursos Hidrobiológicos)

Nubia Muñoz

Isabele Magnim (Francia)

Juan Manuel Anaya

Alejandro (Alex) R Jadad

INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES

Ramiro Osorio

Camila Loboguerrero

Carlos Jacanamijoy

Alfredo Zolezzi (Chile)

Edgar Puentes

CIENCIAS BÁSICAS Y DEL ESPACIO

Moisés Wassermann

Carmenza Duque

Ana María Rey

Adriana Ocampo

Serge Haroche (Francia, Premio Nobel)