HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Agencia  de Tierras acelerará clarificación de propiedad de predios rurales´. Martínez

[themoneytizer id=»22300-1″]

Miryan Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

La directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Martínez, informó este viernes que los procesos de clarificación de la propiedad rural, que actualmente se toman hasta cinco años, se tramitarán en 18 meses como promedio.

La entidad presentó un informe a la Corte Constitucional sobre los tiempos de resolución de casos de propiedad rural y tenencia de baldíos. Martínez explicó la aplicación de nuevos instrumentos jurídicos, con los cuales se espera acortar los tiempos de respuesta para procesos de clarificación y recuperación de baldíos.

 “En la forma como se venían abordando los procesos de clarificación (determinación de la situación jurídica de un baldío ocupado), estos trámites se venían tardando alrededor de cinco años. Con la aplicación del decreto 902 de 2017, que establece procedimientos administrativos más ágiles, se estima que estos procesos se pueden surtir en un tiempo promedio de 18 meses”, apuntó la funcionaria.

De este modo, la entidad prepara una gestión para evacuar alrededor de 22.700 casos de clarificación de la situación jurídica de terrenos.

Adicionalmente, en recuperación de baldíos la Agencia contabiliza 567 casos en curso. La Directora de la ANT recordó que la mayoría de estos procesos venían represados desde el antiguo Incoder y señaló que agilizar los procedimientos, reduciendo tiempos y trámites, es una de las metas más importantes que se ha trazado la entidad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más