HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuerpo de Bomberos de la Zona Bananera se va a cese de actividades

[themoneytizer id=»22300-1″]

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Fundación teniente Prudencio Pérez informó el cese de actividades por no tener recursos para atender las emergencias.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de la Zona Bananera teniente Prudencio Pérez en una carta dirigida al Personero Municipal José Luis Polo Collante anunció el cese de actividades debido al incumplimiento de la Alcaldía Municipal en el giro de los recursos para la realización de sus acciones en caso de alguna emergencia. 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Zona Bananera es una institución sin ánimo de lucro de utilidad común y con personería jurídica expedida por la Secretaria de Gobierno Departamental, organizado para la prestación del servicio público en especial para la gestión, integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos , en los términos del artículo segundo de la ley 1575 del 21 de agosto de 2012 y con certificado de cumplimiento expedido por la dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

“Los recursos que teníamos se nos agotaron por eso tomamos la decisión de suspender las actividades por lo que  solicitamos  al señor Alcalde nos gire los dineros para continuar con nuestra labor”, manifestó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la Zona Bananera Teniente Prudencio Pérez.

Seguidamente el Comandante aseguró qué: “En años anteriores hemos hecho los convenios, pero eso es aparte de los dineros que nos adeudan, por esa razón es quizás la confusión de la Alcaldía, ya estamos en febrero y todavía no nos han hecho efectivo lo que nos deben, el señor Alcalde me  llama y me dice vamos a hacer el convenio del 2019 pero eso no me alcanza para pagar lo del año anterior”.

Las administraciones municipales no solo debe buscar la satisfacción de los derechos sino que además debe procurar por mantener estandartes apropiados en la cobertura y calidad del servicio acorde a la población y al crecimiento del municipio, siendo necesario planificar e implementar políticas y estrategias razonables para brindar adecuadamente el servicio al que está obligado prestar a la población.

RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE

“La ley 1575 manifiesta que en caso de que alguna emergencia suceda en el municipio,  la responsabilidad recae sobre el señor  Alcalde, desde hace meses hemos mandado cartas al Personero Municipal y nada, nos tocó entregar la sede donde estábamos porque no teníamos para pagar el arriendo”, aseguró Pérez.

De esta manera en el evento en que se llegue a presentar emergencias relacionadas con la atención de incendios, rescates en todas sus modalidades y desastres en general, y el cuerpo de bomberos y/o los cuerpos de Bomberos de su jurisdicción no posean la capacidad operativa para atenderlas debida y adecuadamente la prestación del servicio público esencial de Bomberos, el responsable por las consecuencias que se deriven por la no atención oportuna y eficiente de estas emergencias, será el Alcalde Municipal.

NO HAY CONVENIO VIGENTE

Es de aclarar que desde el 11 de junio del año 2018, NO hay convenio vigente, entre cuerpo de Bomberos y Alcaldía Municipal, a pesar de todo esto en lo corrido del año, se han atendido un total de 25 incendios forestales, con mucho esfuerzo prestando Combustible para poder atender, también un total de 4 emergencias de fuga de gas.

Es de Recordarle también que a la fecha no se han girado los valores de la sobretasa bomberil, pendientes por lo que en este momento han quedado sin personal operativo ya que se le adeudan más de 8 meses de bonificaciones, por otro lado los créditos con los proveedores están suspendidos además de 1 vehículo dañado y otros dos que necesitan mantenimiento.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más