HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Turismo y deporte sectores que dinamizan la economía samaria

106
[themoneytizer id=”22300-1″]

“El turismo es el principal renglón de la economía de Santa Marta. Cada vez que una persona nos visita se mueve nuestra economía no sólo en los restaurantes, los hoteles y la venta de souvenires, se dinamiza la economía que gira a su alrededor”, indicó el alcalde Rafael Martínez, en referencia a los dos cruceros que llegan esta semana a la ciudad y que traen a más de 6.000 turistas.

El incremento en el tráfico de cruceros y la realización de los Juegos Bolivarianos en esta capital, han fortalecido y aumentado la actividad económica en la “Perla de América”.

El armonioso ensamble entre deporte y turismo, que lidera el alcalde Rafael Martínez ya entrega resultados benéficos al bolsillo de los samarios.

 “El turismo es el principal renglón de la economía de Santa Marta. Cada vez que una persona nos visita se mueve nuestra economía no sólo en los restaurantes, los hoteles y la venta de souvenires, se dinamiza la economía que gira a su alrededor”, indicó el alcalde Rafael Martínez, en referencia a los dos cruceros que llegan esta semana a la ciudad y que traen a más de 6.000 turistas.

El mandatario samario resaltó que: “Es muy grato ver cómo cada temporada de cruceros aumenta la posibilidad de recibir más visitantes. La ciudad está pasando por un buen momento en este proceso de cambio, el mejoramiento de la oferta turística significa mejor y más oportunidades de empleo para la mayoría”, advirtió Rafael Martínez.

 Martínez, agregó, que “Santa Marta no sólo es playa y mar, sino que tenemos todos los pisos térmicos en la Sierra Nevada, El Parque Tayrona, el Centro Histórico, la Quinta de San Pedro y, también nuestra multiculturalidad para ofrecerle a los turistas que nosotros vamos a seguir trabajando como ciudad para mejorar cada vez más esa experiencia”.

LAS CIFRAS:

Según las cifras recopiladas por el Instituto Distrital de Turismo -Indetur- en toda la cadena de servicios turísticos que van desde los conductores del servicio público y privado de transporte, pasando por guías turísticos y comerciantes de diferentes bienes y servicios. La temporada de turismo náutico (cruceros) en el 2018 dejó $10 mil millones, gracias al arribo de 22 embarcaciones que desembarcaron 27 mil pasajeros cruceros.

 “Para este 2019 aspiramos que las 25 recaladas y la llegada de 30 mil pasajeros aumenten a $14 mil millones el ingreso per cápita de los samarios quetrabajan alrededor de esta actividad. Hemos establecido que cada crucero que llega a la ciudad le deja en promedio 150 dólares a cada taxista (son 40 los vehículos formalizados para el traslado del personal) y 120 dólares a los guías autorizados por los operadores legales. Otro de los sectores que aumenta sus ingresos son los artesanos; el comercio de souvenires es un mercado altamente apetecido por los visitantes”, precisó Shadia Olarte, directora del Indetur.

Otro factor de incremento económico:

La creación en noviembre del 2017 del Instituto Distrital de Recreación y Deportes -Inred-, permitió mayor autonomía en esta área; los nuevos escenarios heredados de los Juegos Bolivarianos (pretemporada de fin de año), en el 2018 aumentó la demanda de la oferta en eventos deportivos, fueron cinco torneos internacionales, entre los que se destaca el Sudamericano de Fútbol Playa, que convocó 10 selecciones de cinco países y tres campeonatos nacionales, quereunieron más de 18.000 visitantes entre deportistas, técnicos, directivos, jueces y acompañantes, lo que fortaleció el sector hotelero, gastronómico ytransporte.

Para el alcalde de los samarios, el momento histórico que vive la ciudad se ve reflejado en que Santa Marta se ha convertido en un destino predilecto para elturismo europeo y para los deportistas, “para el 2019, se calcula que eventos como el Campeonato Mundial de Motonáutica, incremente la economía local gracias a la llegada de más de 150 deportistas que seguramente vendrán con sus acompañantes, lo que posibilitará el movimiento de hoteles y alimentación”, señaló el alcalde Rafael Martínez.

[themoneytizer id=”22300-28″]
You might also like