HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La CIDH considera que Petro no está, por ahora, en riesgo de perder su curul

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El senador de la oposición, Gustavo Petro, tendrá que seguirle haciendo frente a los procesos fiscales que adelanta en su contra la Contraloría, por su gestión como alcalde de Bogotá, sin la protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este órgano internacional resolvió desestimar las medidas provisionales que había solicitado la defensa del también excandidato presidencial hace varios meses, bajo el argumento de que su permanencia en el Congreso estaba en riesgo, por la imposibilidad de pagar las millonarias sanciones impuestas en su contra.

Sin embargo, al revisar el caso, la Corte Interamericana encontró que, por el momento: “no ha sido demostrada la configuración de los elementos de extrema gravedad y urgencia que permitirían considerar la necesidad de ordenar medidas provisionales en los términos del artículo 63.2 de la Convención”.

Según la resolución expedida por la CIDH y que fue divulgada por Caracol Radio y otros medios de comunicación, el tribunal no ve tan clara la forma cómo el dirigente podría perder su curul, en caso de que queden en firme los procesos en su contra, toda vez que Petro llegó a la curul por designación, a partir del Estatuto de la Oposición, y no por elección.

“Aun si se determinara la responsabilidad del señor Petro Urrego, o eventualmente no prosperaran apelaciones o acciones contra las decisiones dictadas por la Contraloría, ello no generaría su destitución o la pérdida de su curul. Es decir, el Tribunal no ha sido informado si alguna de las decisiones adoptadas o alguno de los procedimientos instituidos en este momento en su contra tiene la virtualidad de generar su destitución”, explicó.

La Corte consideró, además, que el congresista todavía tiene la posibilidad de “interponer y agotar dos recursos judiciales para la suspensión de los efectos de estos fallos y la eventual protección de los mismos derechos que considera en riesgo”.

 

Cúcuta La Opinión

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más