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Turismo, la nueva dinámica de la economía colombiana

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Santa Marta sigue siendo uno de los principales destinos de los colombianos. Sus balnearios se han convertido en la principal atracción para los visitantes.

El sector hotelero cerró con buenos indicadores el 2018. Así lo reveló el más reciente informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que concluyó que el consolidado del año pasado se ubicó en 55.46%. La cifra representó 0,35 puntos porcentuales por encima del indicador del 2017 y 2016.

 

“El sector hotelero en Colombia se sigue fortaleciendo. Se destaca el buen comportamiento de la demanda interna por servicios turísticos, especialmente en periodos vacacionales, así como el dinamismo en el segmento corporativo, el aumento de turistas extranjeros y el trabajo articulado de promoción de destino”, explicó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco.

A nivel de regiones, San Andrés fue el destino con mayor ocupación durante todo el año tras presentar un indicador de 79.27%. En segundo lugar se ubicó Cartagena de Indias, con una ocupación total de 66,68% en el año y un crecimiento de 4,95% entre 2017 y 2018.

El tercer destino con mayor proporción de habitaciones ocupadas con respecto a su oferta fue el departamento de Antioquia, con un indicador de 61.30% a pesar de su caída de 1.93 puntos porcentuales frente al año anterior.

“Bogotá siguió consolidando los resultados favorables observados durante el 2018, logrando un cierre de 59.69% en el acumulado del año y un aumento de 1.13% frente al 2017. Atlántico y Valle del Cauca también mostraron crecimiento con variaciones de 2.5 y 0,47 puntos porcentuales, respectivamente, informó Cotelco.

El gremio destacó la importancia que el Gobierno Nacional le ha dado al turismo, que se ve reflejada en decisiones como la eliminación de la sobretasa a la energía para el sector hotelero, con lo que se fortalece la competitividad de la industria.

SUBIÓ LA OCUPACIÓN

La ocupación hotelera en el país alcanzó el 55,46% en el resultado consolidado de 2018 con un incremento de 0,35% frente al indicador de 2017, de acuerdo con el informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Según el gremio, estas cifras son las más altas en los últimos 11 años.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el sector hotelero en Colombia se sigue fortaleciendo. Se destaca el buen comportamiento de la demanda interna por servicios turísticos, especialmente en periodos vacacionales, así como el dinamismo en el segmento corporativo, el aumento de turistas extranjeros y el trabajo articulado de promoción de destino”.

Cotelco también destaca la importancia que el Gobierno nacional le ha dado al turismo, que se ve reflejada en decisiones como la eliminación de la sobretasa a la energía para el sector hotelero, con lo que se fortalece la competitividad de la industria. No obstante, para seguir avanzando en la consolidación delturismo como motor de desarrollo económico, es indispensable trabajar en la superación de problemas que aquejan al sector, tales como la informalidad, la competencia desigual, las barreras a la competitividad, entre otros.

DESTINOS

Otros destinos con crecimiento en el acumulado del año 2018 (enero a diciembre) fueron: Norte de Santander (+6.23 puntos), Casanare (+4.8 puntos), Huila (+2.85 puntos), Barrancabermeja (+1.90 puntos), Caldas (+1.48 puntos), Nariño (+1.37 puntos) y Boyacá (+1.13 puntos). En contraste, los destinos con desaceleración en el periodo fueron: Quindío (-7.51 puntos), Magdalena (-3.07 puntos), Tolima y Alto Magdalena (-2.13 puntos), Cesar (-2.71 puntos), Meta (-2.42 puntos), Santander (-0.93 puntos) y Risaralda (-0.90 puntos).

En lo que corresponde a los indicadores del mes de diciembre de 2018, el nivel de ocupación logrado fue de 50,79%, con 15 puntos básicos de crecimiento comparado con diciembre de 2017.

Para diciembre, San Andrés fue el destino con mayor ocupación hotelera, alcanzando un nivel de 75,87%, seguido por Cartagena de Indias con 62.43%, en tercer lugar Antioquia con 58,67%, en cuarto puesto Magdalena con 55.59% y cerrando los primeros cinco destinos, Tolima y Alto Magdalena con 54.97%.

Así mismo, Atlántico repuntó en sus indicadores para esta temporada, con aumento de 6.27 puntos porcentuales; también Norte de Santander y Valle del Cauca, donde se observó un crecimiento de 6,28 y 1,46 puntos porcentuales respectivamente.

AGENCIAS DE VIAJES

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reveló que durante el año pasado las agencias de viajes tuvieron un crecimiento del 3.6 % en la venta de tiquetes aéreos nacionales e internacionales sumando un acumulado de 1.696 millones de dólares vendidos.

“Durante el año 2018, la cantidad de tiquetes emitidos fue de 7.210.969, lo que significó un aumento de un 3,6 % frente al mismo período de 2017, cuya cifra fue de 6.996.874, cerrando el año de forma positiva, pese a que durante los primeros meses del año pasado se reportó una baja”, indicó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

De acuerdo con la dirigente gremial, esta es la cifra de ventas más alta en los últimos tres años lo cual evidencia la buena dinámica y la recuperación que viene teniendo este sector a pesar de los diferentes choques que ha tenido la economía, entre ellos el desplome de los precios del petróleo.

“En 2015 presenciamos una crisis ocasionada en parte por el desplome en el precio del petróleo, pero hoy se puede observar una recuperación en las cifras con un considerable aumento en la cantidad de tiquetes emitidos”, indicó Cortés.

Asimismo, durante el año pasado las ventas acumuladas en dólares para Colombia presentaron un crecimiento del 9,3 % alcanzando los 1.696 millones de dólares, frente al mismo periodo de 2017 cuando se vendieron 1.551 millones de dólares.

En cuanto a los medios de pago en estas ventas, Anato señaló que la tarjeta de crédito presentó un crecimiento del 7.7 % y representan el 50 % de las compras canceladas con este método de pago.

 “Estamos satisfechos con estos resultados. Esto lo que demuestra es que las Agencias de Viajes continúan siendo un importante dinamizador del total de la cadena turística, y lo reafirmaremos en la próxima versión de la Vitrina Turística de Anato, donde nos daremos cita todos los actores del sector, entre ellos más de 20 aerolíneas y prestadores de más de 32 países”, puntualizó Cortés.

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