HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Se mantendrá restricción al porte de armas y endurecerán requisitos para excepciones´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente Iván Duque dijo ayer que los permisos que se entreguen corresponderán a casos excepcionales, sometidos previamente a estudios con “los más altos estándares”, para evitar la corrupción y cualquier discrecionalidad en su entrega.

El mandatario de los colombianos reafirmó su convicción de que “el monopolio de las armas en nuestro país recae sobre el Estado, para proteger la vida, la honra y los bienes de todos los colombianos”.

Cuando muchos creían que el Gobierno del presidente Iván Duque iba a  ´suavizar´ las normas para autorizar el porte de armas, ayer se llevaron un portazo tras anunciar el Mandatario que mantendrá la restricción al porte de armas en todo el territorio y tomará medidas bajo los “más altos estándares” a la hora de permitir excepciones a esta norma.

El Presidente Iván Duque Márquez,  anunció, durante el inicio del Taller Construyendo País #22 realizado en Coveñas (Sucre), que en las próximas horas se dará a conocer la Directiva respectiva.

“Con el Ministro (de Defensa) Guillermo Botero estaremos emitiendo, en las próximas horas, la Directiva que acompaña la decisión de mantener la restricción, la suspensión y, solamente en circunstancias excepcionalísimas, un permiso especial a lo que tiene que ver con el porte de armas en el país, en desarrollo del artículo 233 de nuestra Constitución”, afirmó.

Ante un auditorio de más de 700 personas, el Mandatario fue enfático en señalar que “el monopolio de las armas en nuestro país recae sobre el Estado, para proteger la vida, la honra y los bienes de todos los colombianos”.

La decisión –resaltó- estará acompañada de una reglamentación que impida la corrupción y la discrecionalidad en los permisos para el porte de armas.

“Queda claro en esa Directiva que es una circunstancia excepcionalísima y que va a tener los más altos estándares, que ya no vamos a tener esa discrecionalidad que en muchos casos se prestó para corrupción, que tendremos unos comités de seguimiento, que se revisarán todos los antecedentes penales, que tendrá que haber una restricción muy clara en todo el material probatorio”, puntualizó.

A finales de diciembre del año pasado, Duque firmó el decreto que prorrogó la prohibición del porte de armas, un documento que había generado suspicacias porque se había conocido, por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dos días antes de la firma oficial y la interpretación que se hizo en el momento fue que se habían flexibilizado las condiciones para tener armas en el país.

Sin embargo, con la firma y publicación del decreto oficial quedó descartada la posibilidad de que hubiese mayores facilidades para que ciudadanos delcomún se pudieran armas, una solicitud que había llegado desde varios sectores del partido Centro Democrático.

DESTACA CUATRO CAPTURAS

El Presidente Iván Duque exaltó la tarea cumplida por la Fuerza Pública, que en apenas una semana desde cuando se lanzó el plan de recompensas para capturar a los responsables del asesinato de líderes, ha logrado la captura de cuatro de esos delincuentes.

En efecto, al iniciar el Taller Construyendo País # 22, en Coveñas (Sucre), el Jefe del Estado aseveró que la “Fuerza Pública unida es invencible” y puso de presente que gracias a su trabajo coordinado fue neutralizado “el delincuente conocido como alias ‘Cadete’”, cabecilla de una de las disidencias y que también estaba detrás del “asesinato de líderes sociales”.

Igualmente, manifestó su satisfacción por la forma como ha aumentado el número de ciudadanos en la Red de Participación Cívica, que ya cuenta con más de 700 mil personas vinculadas.

Señaló, a ese respecto, que el objetivo para este año es que la Red de Participación Cívica supere el millón de personas en todo el país, para que trabajen “con nuestros policías, con nuestros soldados, ayudándolos a ver la seguridad con un sentido de comunidad”.

Indicó que la política de recompensas es prueba del “firme compromiso nuestro por la defensa de la seguridad”.

Precisamente, sobre el tema de seguridad, el Jefe del Estado recordó que esta semana, desde el Fuerte Militar de Tolemaida, se hizo el lanzamiento de la Política de Seguridad de su Gobierno, que se caracteriza, entre otros criterios, por su integralidad.

Recalcó que seguridad, “en el sentido más claro de la palabra, es un bien público que anhelan todos los colombianos”.

“Seguridad es un valor democrático, porque sin seguridad no se pueden ejercer a cabalidad las libertades”, puntualizó el Mandatario.

LA NUEVA POLÍTICA DE SEGURIDAD NACIONAL

Esta semana el Presidente Iván Duque presentó en ´sociedad´ lo que será la nueva política de seguridad y defensa nacional.

Duque expresó que la cooperación de la ciudadanía y la fuerza pública se dará a través de las Redes de Participación Cívica, de las que estima la participación de un millón de colombianos en 2019.

Duque explicó que en su gobierno se reestableció esta figura que era implementada en el mandato de Álvaro Uribe Vélez con el nombre de redes de cooperantes, en el marco de la política de Seguridad Democrática.

 “Nuestro gobierno será el que recupere la seguridad. Vamos a revivir las redes de cooperantes, los sistemas de recompensas y a devolverle la dignidad ymotivación a las Fuerzas Armadas”, dice un trino del presidente de febrero de 2018.

Con relación al término ‘Seguridad Cooperativa’, que aparece como uno de los “pilares” en el ABC oficial de esta nueva política, el gobierno explicó en un nuevo documento oficial que el término hace referencia a la cooperación internacional.

Una fuente consultada que trabajó en asuntos de seguridad durante el gobierno Santos, había expresado su preocupación por este término que consideró el“principio detrás de las Convivir”.

Sin embargo, el nuevo documento ampliado, que se conoció hacia el mediodía de este miércoles, explica que el término ‘Seguridad Cooperativa’, hace referencia a “una diplomacia para la Defensa que la potencialice, al tiempo que proyecte influencia y asegure la cooperación internacional de Colombia en materia de seguridad”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más