HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Funcarpes dio apertura oficial a los Carnavales

[themoneytizer id=»22300-1″]

La comunidad de Pescaíto le dio la bienvenida al Carnaval samario con la Lectura del Bando, donde se decretó que esta ciudad es territorio de jolgorio y gozadera. /MONTINER ALVIS

Con el poder que le otorgan los dioses Momo, Baco y Arlequín, así como las directivas de esta corporación cultural, la reina del Carnaval, Rina Marcela Salas Becerra decretó la alegría total.

El Carnaval como “tiempo y espacio pa’ la gozadera… para reencontrarnos con la alegría” es el mensaje que vuelve a ser eslogan del Carnaval de Pescaíto, organizado por Funcarpes; un escenario creado para que los samarios y habitantes de este emblemático barrio disfruten de un sano esparcimiento y se entusiasme con estas festividades carnestoléndicas que se toman la región Caribe colombiana por estos días.

En el marco de sus precarnavales y la programación oficial de la temporada, Funcarpes realizó la Lectura del Bando, encabezada por Rina Marcela Salas Becerra, reina central, al lado del rey Momo Sigifredo Palacio Romero, al igual que los reyes infantiles Laura Robles Palmesano y Elkin Espitia Carrascal; juntos, impartieron la orden y dieron vía libre para gozar abiertamente con respeto, armonía y  jolgorio el Carnaval.

Con el poder que le otorgan los dioses Momo, Baco y Arlequín, así como las directivas de esta corporación cultural, Rina Marcela Salas Becerra decretó hasta el 5 de marzo, que todo el territorio pescaitero  viva en medio del jolgorio, la guachafita y la “mamadera de gallo”.

En su tercer artículo, la reina pidió “autorizar a todos los pescaiteros y samarios en general, a disfrazarse de marimondas, monocucos, paloteros, burromochos, zambapalos o de lo que les dé la gana, a ‘mamar ron’ desde hoy hasta el miércoles de ceniza por la mañana, y a gritar como gritaban los abuelos carnavaleros con entusiasmo: Hueepa!!!”.

Dentro del decreto, también se invitó a disfrutar sanamente y en orden; tener mesura con el alcohol, cero riñas, peleas ni actos vandálicos que empañen la fiesta.

Al final, todos bailaron y gozaron al son de la guacherna y los ritmos autóctonos del Carnaval, dejando por sentado que Pescaíto es desde este fin de semana, territorio del jolgorio y la guachafita.

En este acto, que tuvo lugar en el Club Social Reebook, de Pescaíto, se ofreció un homenaje especial a César Gómez Vizcaíno, músico y gestor cultural pescaitero, quien durante varios períodos fue presidente de Funcarpes, además de ser uno de sus fundadores.

El Carnaval de Funcarpes cuenta con el  apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y varias entidades públicas y privadas de la ciudad.

NOCHE DE TAMBORAS

El sábado, también se llevó a cabo la ‘Noche de Tamboras’ que en los últimos años, se realiza como un merecido homenaje a la tambora samaria; este año, liderado por la folclorista Graciela ‘Chela’ Orozco Méndez y el tamborero Jimmy ‘La Rana’ Del Valle, el honor fue para ‘El Pitán Pitán’, con la participación de grupos de Santa Marta.

En esta ‘Noche de Tamboras’ se exhibió lo mejor del repertorio de agrupaciones como la Tambora de Teveo, Los Hijos de la Sierra, Los Viejos Tamboreros de Pescaíto, el grupo folclórico ‘A Ritmo de Mujer’ y la Tambora de la 20; todos pusieron a bailar a los asistentes, con los ritmos tradicionales del Carnaval.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más