HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesa de Participación a Víctimas rindió cuentas

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante el evento los asistentes hicieron un balance de todo lo que se realizó en los últimos dos años.

La Mesa de Participación para las víctimas del conflicto armado, rindió cuentas sobre las acciones desarrolladas durante los dos últimos años en el municipio de Plato. Royer Suarez, Coordinador de la Mesa, indicó que dentro de la resolución 0318, se establece que la mesa de participación les rinde cuentas a las víctimas cada año.

En este espacio, los miembros de esta zona de participación presentaron su informe de gestión y rendición de cuentas, y que se está desarrollando en todo el territorio colombiano.

“Hoy estamos rindiendo cuentas sobre que ha hecho la mesa durante el presente año, cual es el trabajo que se ha hecho por las víctimas. Gracias a Dios, al alcalde, Jairo Molina De Arco y al Secretario de Gobierno, Álvaro Gil Rodríguez, quienes han trabajado arduamente para que a nuestra oficina llegue lo que va a llegar”, agregó Royer Suarez.

Seguidamente indicó el funcionario que a nivel nacional, las víctimas se encuentran huérfanas y que la mesa de participación está agradecida por los aportes que le ha dado la alcaldía municipal de Plato: “Estamos muy contentos con lo que ha hecho el Alcalde, por ejemplo con el tema de los uniformes, expedición de la libreta militar entro otros. Todos estos temas gestionados por la administración municipal para nosotros es de gran satisfacción”.

Por  su parte, la Personera Municipal, Keren Romero, quien es la Secretaria Técnica de la Mesa de Participación, aseguró que dentro de las gestiones destacadas se pueden enumerar la jornada de atención realizada en el corregimiento de El Carmen del Magdalena, donde atendieron todas las instituciones que conforman el sistema de atención a las víctimas.

Con los entes territoriales se viene haciendo una implementación de toda la política pública, trabajo que se realiza  de la mano de las mesas  municipales y departamentales, haciendo un trabajo articulado con todas las instituciones ya que la Unidad para las Víctimas es quien coordina todo el Sistema de Atención Integral a las personas afectadas.

Las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas fueron elegidas en 2015 luego de un proceso de postulación y elección en casi 1.000 mesas municipales de participación y han venido realizando una gestión de incidencia en la política pública departamental, de cara al goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado y la implementación de la política pública de asistencia, atención y reparación integral.

Por otro lado hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan. Son también los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado, en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

También son espacios legales de representación de las víctimas y, como tal, parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV. Las Mesas de Participación no son asambleas de víctimas, o de sus organizaciones; a pesar de que sus integrantes son postulados por Organizaciones de Víctimas, una vez son elegidos y forman parte de una mesa, representan a la totalidad de víctimas presentes en el municipio, el distrito, el departamento, o la nación.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más