HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujeres afro le apuestan al turismo de El Rodadero

[themoneytizer id=»22300-1″]

Las mujeres afro recibieron información precisa sobre las oportunidades de capacitación y demás convenios que pueden lograrse por ser una Asociación legalizada con estatutos y objetivos definidos.

Este martes se realizará la primera reunión con 30 mujeres afro de El Rodadero que se capacitarán en el Sena gracias a la gestión de Shadia Olarte, directora de Indetur.

Más de 60 mujeres afro en su gran mayoría madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y desplazadas por la violencia, le apuestan al turismo en El Rodadero al legalizar la Asociación Turística de Trenceras y Masajistas (Asotutren).

Este fin de semana sostuvieron una reunión con el Director nacional del Consejo Laboral Afrocolombiano, Arley Mena Serna, y el subdirector Jorge Rivera Cuao con el propósito de escuchar las múltiples oportunidades que se desprenden luego de haber consolidado un gremio sólido con sus estatutos y objetivos bien definidos.

La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del restaurante ‘Pecados’ que está ubicado cerca al Colegio Hugo J. Bermúdez contó con la presencia de Rosa Villalba, representante legal de la Asociación, quien se mostró muy agradecida con Dios y satisfecha por el éxito alcanzado con las mujeres afro que están empoderadas.

Es válido mencionar que son muchas las oportunidades y posibilidades que se abren a las mujeres afro que integran la Asociación gracias a los convenios que se adelantan con el Instituto de Turismo Distrital (Indetur) a cargo de Shadia Olarte Pinzón y las alianzas de capacitación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y otras instituciones.

Según lo manifestado por Rosa Villalba, la idea es impulsar proyectos de emprendimiento que no solo giren en torno al turismo porque bien es sabido que esta es una industria de temporadas ya establecidas como la Semana Santa, vacaciones de junio, fin y principio de año. ‘‘Las mujeres afro deben seguir en actividades productivas que les permitan obtener ingresos en las fechas distintas a las épocas de alta afluencia de visitantes. La directora de Indetur tiene la experiencia con un grupo de masajistas y trenceras en Brasil a quienes ayudó a organizar unas microempresas. Este martes tendremos la primera reunión con 30 mujeres afro de El Rodadero que se capacitarán en el Sena gracias a la gestión de la doctora Shadia’’, destacó Villalba.

Con la Asociación Turística de Trenceras y Masajistas (Asotutren) las mujeres afro le apuestan a un balneario organizado, seguro y con servicios de calidad en sintonía con las directrices de la Alcaldía del Cambio que lidera Rafael Alejandro Martínez. ‘‘En la pasada temporada del mes de diciembre tuvimos la oportunidad de observar a unas masajistas y trenceras uniformadas y que implementaron una autorregulación para no sobresaturar la capacidad de carga en las playas. Esto es un avance que podría ser replicado por otros prestadores de servicios turísticos y agradecemos el apoyo de la Alcaldía Distrital, Indetur, Pro-Rodadero, Policía de Turismo y demás autoridades’’, puntualizó.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más