HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesa de trabajo definirá alza en tarifas de buses

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los estamentos vinculados al transporte de buses urbanos en la ciudad y el gobierno distrital se volverán a reunir este martes.

La mesa de trabajo que tiene por objetivo deliberar y definir la nueva tarifa a pagar en los buses urbanos de Santa Marta, reanudará su labor este martes 12 de febrero.

El secretario de Movilidad del Distrito de Santa Marta, Ernesto Castro, reportó que con ese propósito han sido convocados nuevamente a reunión los gerentes de las empresas de buses, los representantes de los propietarios de este tipo de vehículos y también los voceros de los conductores.

La meta de este nuevo encuentro será concretar finalmente el acuerdo que establezca cuál será el reajuste que regirá en adelante en el transporte público colectivo en la capital de Magdalena, luego que empresarios, propietarios y conductores pidieran oficialmente al gobierno del alcalde Rafael Martínez el aumento de la tarifa desde finales del año anterior.

La solicitud de los tres estamentos vinculados al transporte urbano colectivo se fundamenta en que el mismo no registra un incremento en los costos del pasaje desde hace por lo menos dos años, pese a que en ese lapso sí habido variaciones en los precios de los combustibles y demás productos que integran la denominada ‘canasta del transporte’.

Con base en lo anterior, el gremio del transporte propuso a la administración distrital dos fórmulas para definir el alza: la primera consiste en que el precio actual de 1.600 pesos se suba en 100 más, pero que se acabe la denominada tarifa diferencial que permite a los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad movilizarse en los buses con el pago de solo 1.200 pesos. Si esta propuesta es aceptada, el coste quedaría en 1.700 pesos.

El segundo escenario es que el valor que pagan los pasajeros se eleve en 200 pesos y permanezca la denominada tarifa diferencial para los estudiantes. De ser acogida esta iniciativa, el nuevo importe sería de 1.800 pesos.

Fuentes vinculadas al ejecutivo samario indicaron que la intención del mandatario Rafael Martínez es mantener la tarifa diferencial, por cuanto con la misma se beneficia a los estudiantes de escasos recursos económicos de la ciudad.

Al mismo tiempo, el Distrito considera conveniente que los estudiantes de los colegios públicos mantengan su movilización en buses urbanos y no acudan al transporte en motos que no ofrece las mismas garantías de seguridad.

Es por ello que desde la semana anterior se conoció de un tercer escenario para discutir el precio a pagar por pasajero el cual implicaría modificar el valor de la tarifa diferencial al parecer de 1.200 a 1.400 pesos y a partir de allí entrar a concertar el valor definitivo para los demás usuarios de los buses.

Al tomarse en cuenta estos tres escenarios, la administración de la capital del departamento espera que la discusión fluya de la mejor manera posible y se pueda establecer la nueva tarifa en la semana que empezará este lunes.

Una consideración adicional que se pretende presentar en el encuentro de este martes es que la idea sea aumentar lo menos que se pueda el valor de la tarifa de los buses urbanos para no estimular el empleo del mototaxismo y mantener competitivo y rentable el transporte masivo o colectivo en esta parte del país.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más