HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pompeo llega a Hungría, con esperanzas de alejar a Orban de Rusia

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, llegó este lunes a Hungría, en el primer capítulo de su gira europea, con la expectativa de disuadir al primer ministro Viktor Orban de aproximarse demasiado a Rusia.

El funcionario tiene previsto mantener un encuentro con Orban durante la visita a Budapest, y posteriormente viajará a Eslovaquia, otro asociado de la OTAN que ha recibido visitas de alto rango provenientes de Estados Unidos.

Tiene también previsto participar de una conferencia de prensa junto a su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.

Se trata de la primera visita oficial de un funcionario del gobierno de Donald Trump a Hungría, donde el gobierno es uno de los pocos que elogian abiertamente al mandatario estadounidense.

Orban comparte con el estadounidense su antipatía por los inmigrantes y su entusiasmo por defender una identidad cultural cristiana, al punto que llegó a considerar a Trump un «ícono» para los movimientos soberanistas.

El anterior presidente estadounidense, Barack Obama, trataba con evidente frialdad a Orban, pero el gobierno de Trump adoptó la posición opuesta, en una estrategia que ha conseguido muy poco hasta ahora.

Agenda ambiciosa

Funcionarios estadounidenses apuntan que Pompeo discutirá formas de aumentar la cooperación económica y de defensa con Hungría.

Aunque el gobierno de Budapest está ligado a Estados Unidos por la OTAN, funcionarios de Washington buscan más progreso en un acuerdo sobre cooperación bilateral sobre defensa, que permitiría a las tropas estadounidenses moverse libremente por el país.

Tal acuerdo sería altamente controvertido si Hungría se convierte en la rampa de una operación militar estadounidense, y además irritaría al presidente ruso Vladimir Putin, quien considera a Orban un aliado dentro de la Unión Europea (UE).

Putin visitó Budapest dos veces el año pasado, y Orban lo recibió de forma cálida en un gesto desafiante hacia los esfuerzos de Washington por impedir esa aproximación.

Washington también ha expresado su preocupación por las crecientes relaciones entre Hungría y China, incluyendo un acuerdo que envuelve al gigante de telecomunicaciones Hauwei para desarrollar en el país redes de telefonía celular de quinta generación.

Estados Unidos ha abierto agresivos frente de combate y presión a Hauwei, al punto de conseguir que aliados como Canadá y Polonia arresten ejecutivos del gigante chino.

A pesar de las presiones, Hungría ya adelantó que no tiene intenciones de revisar la decisión de firmar los contratos con Hauwei por las redes 5G, al punto que críticos apuntan que la preocupación de Estados Unidos dice más sobre preservar su dominio comercial que sobre seguridad.

Preocupación con el rumbo de Hungría

Pompeo también se propone discutir la expansión de los intercambios entre EEUU y Hungría para fortalecer la prensa independiente húngara y la capacidad de las instituciones para combatir la corrupción, dijeron funcionarios estadounidenses.

El gobierno norteamericano expresó su preocupación ante recientes decisiones de Hungría, incluyendo la de enviar de retorno a Rusia a dos vendedores de armas en vez de extraditarlos para que enfrenten a la justicia en Estados Unidos.

En ese sentido, la Universidad Central Europea el año pasado trasladó sus programas más importantes fuera de Hungría, después que el gobierno intervino en instituciones de educación consideradas extranjeras.

Esa universidad es financiada por George Soros, el multillonario húngaro-estadounidense, defensor de algunas iniciativas liberales y cuya imagen es demonizada por la derecha húngara y estadounidense con un discurso que se aproxima al antisemitismo.

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más