Sociales

El cine colombiano quiere ser protagonista en Miami

El elenco de ‘Cómprame un revólver’, película colombo mexicana, espera ganar en este importante festival internacional.

El festival es una ventana para la exhibición de cine de distintas partes del mundo, con un especial énfasis en el cine latinoamericano y europeo.

Cinco largometrajes y dos cortometrajes colombianos, algunos en coproducción, harán parte en distintas categorías de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Miami (Miff) que se realizará del primero al 10 de marzo en su edición 36.

Es un evento que se celebra desde 1984 y es patrocinado por la Miami Film Society. El festival es una ventana para la exhibición de cine de distintas partes del mundo, con un especial énfasis en el cine latinoamericano y europeo con el fin de unir y permitir el conocimiento cultural y el esfuerzo artístico, buscando provocar un pensamiento más crítico a través de las películas que hacen parte del mismo.

Su edición 2019 cuenta con la participación de siete producciones colombianas. En la Competencia The Knight Marimbas Award, una variedad de obras de todo el mundo compiten por un Premio del Gran Jurado de 40 mil dólares en efectivo, cortesía de Knight Foundation, participará la película colombo-mexicana ‘Cómprame un revólver’ de Julio Hernández Cóndor que junto a otras 23 producciones de Argentina, México, Francia, Guatemala, Alemania, Noruega, China, Bélgica, entre otros, compite por el premio.

La película colombiana ‘Niña Errante’ también se encuentra compitiendo.

‘Cómprame un revólver’ también se encuentra participando por el Premio Iberoamericano de Largometrajes de HBO junto a la cinta ‘Niña errante’ de Rubén Mendoza, que llega al festival luego de alzarse con el Lobo de Oro y el Premio a Mejor Música en el Festival de Tallin (Estonia). En esta competencia se seleccionan las obras más brillantes del año en el mundo iberoamericano que fueron Selección Oficial y que hoy compiten por un premio del gran jurado de diez mil dólares.

El cortometraje ‘Un recuerdo de los peces’ de Christian Mejía Carrascal fue seleccionado al Premio Iberoamericano de Cortometrajes HBO donde seis cortometrajes en idioma español de Cuba, Venezuela, España y Colombia, compiten por un premio jurado de cinco mil dólares.

El Premio al logro documental otorga a los candidatos un reconocimiento de diez mil dólares. En él, participan la coproducción entre Canadá, China y Colombia ‘Botero’ de Don Millar, ‘Volviendo a casa: Colombia’ de Eric Narciandi y ‘La gran madre’ de Dave Lamattina y Chad Walker. Esta última también se encuentra seleccionada y compitiendo por el Premio Knight, Made in MIA a largometraje, que ha seleccionado las películas que demuestren universalmente un terreno común de orgullo, emoción y fe para la comunidad del sur de la Florida.

En dicha categoría se otorgarán dos premios del gran jurado. Será 30 mil dólares al Mejor largometraje (de cualquier género) y diez mil dólares para el Mejor cortometraje.

Colombia cierra su  participación en Miami en la Competencia por el Premio knight made in mia short film, categoría en la que se encuentra la coproducción entre Colombia y Estados Unidos: ‘Seis grados de inmigración’ de Jayme Gershen. /sergiov@colprensa.com.