HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exposición de muestras Etnográficas y Arqueológicas  en el “Campus Museo”

[themoneytizer id=»22300-1″]

Esta iniciativa, plasmada en el plan de Gobierno 2016-2020 por una “Universidad más Incluyente e Innovadora” del doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, busca presentar cómo las sociedades que han habitado en la región han cambiado a través del tiempo, desde el pasado remoto hasta la actualidad.

La primera fase del proyecto cultural inició con muestras de hallazgos arqueológicos del Departamento en el bloque norte del edificio “Sierra Nevada”. La propuesta museológica, que también cuenta con una amplia colección etnográfica custodiada por la Alma Mater, se extenderá en los demás bloques de aulas “Ciénaga Grande”, “Rio Magdalena” y  el bloque ocho conocido popularmente como “Gorgona”.

Noticias santa marta

Cerca de 150 piezas etnográficas y arqueológicas, entre las que se destacan unos perdigones del siglo XVII, una pistola de chispa del siglo XVI, un sable y una brújula que datan del siglo XIX, pueden ser observadas por todos los estudiantes y visitantes de la Universidad del Magdalena, por intermedio del “Campus Museo”, una nueva apuesta cultural de la Alma Mater que contiene todas las colecciones ancestrales más representativas de nuestro territorio.

Esta iniciativa, plasmada en el plan de Gobierno 2016-2020 por una “Universidad más Incluyente e Innovadora” del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, busca presentar cómo las sociedades que han habitado en la región han cambiado a través del tiempo, desde el pasado remoto hasta la actualidad.

El proyecto consiste en exhibir los distintos instrumentos correspondientes a áreas arqueológicas como la Sierra Nevada, la Ciénaga Grande, Rio Magdalena y el bloque ocho conocido popularmente como “Gorgona”, nombres que llevan los edificios del Campus y que contarán con estas piezas en sus alrededores. Según el licenciado magíster Wilmer Martínez Manotas, coordinador del sistema de museos de la Universidad del Magdalena, se propone seguir una lógica de superposición estratigráfica, donde lo más antiguo se ubicará en los niveles inferiores (lo arqueológico) y lo más reciente (lo etnográfico) en los niveles superiores de cada bloque de aulas.

“Tenemos una exposición que queremos mostrar para que el estudiante tenga de primera línea esa información y la parte cultural florezca en todas las comunidades. Vamos a seguir impactando en los demás espacios de la Universidad para que se convierta en un circuito artístico y museográfico”, señaló.

Para el montaje de la exposición permanente, participaron estudiantes, docentes y directivos del Programa de Antropología, quienes realizaron un arduo trabajo de investigación con el fin de unificar la información recolectada y exponerla a toda la comunidad universitaria.

Una de las estudiantes, María Isabel Becerra, de décimo semestre del Programa de Antropología, indicó que “estas piezas representan nuestros antepasados, la idea del Campus Museo es que todos los miembros hagan parte de ella y conozcan instrumentos que llevan muchos años guardados”.

“Es el momento de aprender más sobre nuestra cultura”, aseguró.Noticias santa marta

Por su parte, el licenciado magíster Wilfredo Padilla Pinedo, contratista del sistema de museos de esta Casa de Estudios Superiores, manifestó la importancia de mostrar la transformación del espacio con una connotación museológica. “La museología permite integrar los nombres de estas edificaciones con su razón de ser, por eso implementamos un discurso que permita hacer una reinterpretación de los espacios, es decir si estamos en el edifico Sierra Nevada podemos observar una exposición de la cultura Tayrona, la cual ha habitado por muchos años en este destino mágico de Colombia”, dijo.

Cabe destacar que la Universidad, a través de la Oficina de Planeación, tiene como objetivo que los espacios físicos no sólo formen parte de la comunidad estudiantil, sino también incluyan al público externo, en aras de dar a conocer otros tipos de proyectos como el Bosque Seco Tropical, el Centro de Colecciones Biológicas, la Oraloteca, entre otros, que buscan posicionar a la Alma Mater como un referente nacional e internacional en innovación, tecnología y cultura.

Y es que a pesar de tener la transferencia per cápita más baja entre las Universidades Públicas Acreditadas, casi 2 millones menos por estudiante del promedio de todo SUE y casi 4 millones menos del promedio de Universidades Públicas Acreditadas, Unimagdalena sigue avanzando en el fortalecimiento de su infraestructura para la calidad (tres edificios nuevos + laboratorios, próximamente: biblioteca, gimnasio y piscina olímpica).

Para la Universidad del Magdalena, es fundamental fortalecer la infraestructura cultural de la Institución y promover espacios para su apropiación por parte de la ciudadanía, así como promover una mayor incidencia en la definición de políticas públicas del ámbito cultural en el Magdalena.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más