HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes sociales realizarán plantón en Plaza de Bolívar

[themoneytizer id=»22300-1″]

Líderes sociales de Cúcuta llegaron a Santa Marta para invitar a un plantón en la capital del país a las personas amenazadas  y defensores de derechos humanos de este territorio.

La Defensoría del Pueblo en cabeza de Carlos Alfonso Negret, señaló que en el 2018 asesinaron a 172 líderes y en este 2019 ya van 15.

Un grupo líderes sociales de Cúcuta están llegando a la capitales de los diferentes departamento de Colombia para invitar a los ciudadanos amenazados a realizar un plantón el viernes 15 de febrero en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá.

En el recorrido llegaron a Santa Marta, donde se reunieron con varios grupos de defensores de derechos humanos del Magdalena y definieron que se unirán a esta iniciativa en busca de soluciones reales por parte del Gobierno Nacional.

Dimas Cruz Mesa, veedor ciudadano a nivel Nacional, “nosotros venimos haciendo un recorrido a nivel Nacional convocando a los líderes sociales amenazados por grupos al margen de la Ley y que tienen medidas preventivas que no están haciendo efectos para garantizar el derecho a la vida de los que corren riesgos que los maten”, sostuvo.

Agregó además “estamos buscando que los líderes sociales nos unamos para mostrarle al Gobierno en tiempo real la situación de los líderes porque él cree que matan a uno y no van a seguir asesinando, continúan los asesinatos. El objetivo es que el Gobierno tome cartas en el asunto y nos brinden garantías constitucionales para que sigan matando, algún tipo de solución nos deben dar. Convocamos a una mesa de participación con los líderes donde va estar la embajada de Canadá, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría”, precisó Cruz Meza.

En ese sentido, por un grupo de WhatsApp se están comunicando con los líderes que se han reunido para que estén atentos y cuando todos estemos cerca de Bogotá lleguemos juntos a la Plaza de Bolívar.

Así mismo, estas personas señalaron que esperan que el Gobierno Nacional los atienda y les de soluciones, por lo tanto, han tenido llamadas telefónicas de varias entidades que están en ese proceso.

QUE HACE FALTA PARA PROTEGER A LOS LÍDERES

“Al Gobierno Nacional le hace falta una Ley que realmente se haga efectiva, no las leyes que tiene porque el papel aguanta demasiado, a parte de la Ley tiene que asignar unos recursos que sean con destinos a la seguridad de los líderes sociales. La UNP a veces tiene como responder y otras no, le echa la ‘pelota’ a la Policía y viceversa”, indicó el líder de esta manifestación.

También señaló que “es triste que el Gobierno Nacional le exija a la Policía de carretera una seguridad cuando estuve observando en Aguachica que hay 15 camionetas y siete motos de la Policía que cayeron en la intervención de la Ruta del Sol y solamente la Policía de carretera cuenta con una moto y una camioneta para brindar seguridad por ese tramos”.

La invitación de estos líderes es para que todos aquellos que están amenazados se unan a esta causa por el derecho a la vida y no más muerte de defensores de derechos humanos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más