Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Debate de alcaldes

Afirman que Venezuela ha incumplido con el reglamento sanitario internacional

157
[themoneytizer id=”22300-1″]

El viceministro de Salud, Iván Darío González Ortiz, afirmó que desde Venezuela ha habido un constante incumplimiento a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, lo que hace que la crisis migratoria por la que pasa este país sea aún mayor.

“Hay dos problemas frente al impacto en la salud como consecuencia de la migración. Está el incumplimiento a lo establecido sanitariamente y un silencio epidemiológico que dificulta la identificación de enfermedades”, sostuvo.

González reiteró que se está atendiendo con “solidaridad” y “pleno respeto” a los derechos humanos de 1,2 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

“Colombia fue certificada como territorio libre de sarampión desde 2014, pero como consecuencia de este fenómeno migratorio se han presentado nuevos casos. Hay casos de VIH, malaria, difteria, mortalidad en menores de 5 años como consecuencia de la desnutrición, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental que nos afecta también”, describió el funcionario.

González resaltó que se están fortaleciendo los hospitales públicos del país para atender la crisis de salud con los migrantes venezolanos. Sin embargo, indicó que “el costo de esas atenciones sobrepasa la capacidad del país”.

Por último, el viceministro de Salud enfatizó que Colombia juega un papel relevante con los hospitales públicos, con sus médicos, enfermeras y personal asistencial que han trabajado de manera incansable en esta compleja situación.

“No nos rendimos en este momento de esperanza. Tenemos equipos multidisciplinarios con epidemiólogos, salubristas, médicos, químicos dispuestos a ayudar en territorio venezolano.  Si a Venezuela le va bien a Colombia y a los demás países de la región les irá también bien”, concluyó.

Las declaraciones del viceministro se dieron en medio de la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, desarrollada en las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte