HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La tradición del Carnaval se toma la Plaza de la Paz

Con este evento se busca exaltar las manifestaciones folclóricas que hacen parte de nuestra fiesta de Carnaval, en un evento completamente gratuito para todas las familias.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Este fin de semana, la Plaza de la Paz es el epicentro de la Tradición del Carnaval 2019, desde este viernes, los barranquilleros y turistas se encuentran disfrutando de una tarde folclórica con 66 danzas ancestrales que enriquecen el Patrimonio Inmaterial, en el Festival de Danzas de Relación y Especiales, para el disfrute de su legado cultural.

En el marco del Festival de Danzas Especiales y de Relación, Carnaval de Barranquilla S.A.S., rinde homenaje a la Danza Los Goleros del municipio de Sabanalarga, Atlántico, que celebra 100 años de tradición en el Carnaval, y mañana domingo durante la Fiesta de Danzas y Cumbias se realizará homenaje póstumo a Rafal ‘Nito’ Montaño, representante  de la danza Cipote Garabato, recientemente fallecido.

El Magdalena presente

Los grupos participantes corresponden a poblaciones del Atlántico como Soledad, Campo De la Cruz, Sabanalarga y Santo Tomás; por el departamento de Magdalena, participan danzas de Ciénaga y Guamal;  al igual que de Bolívar y Talaigua.

20 danzas son de Relación que cuentan su historia a través de relatos y 20 son especiales que recrean faenas de la vida cotidiana en el Caribe colombiano, especialmente en el campo como la danza del gusano, las aves, los goleros y los coyongos, entre otros.

También se presentarán 26 expresiones folclóricas invitadas al Carnaval, que serán evaluadas durante su presentación por Guillermo Henríquez, Margarita Galindo, Nubia Flórez, Glenia Monroy, Miguel Pino y Rosandy Olarte Duarte.

Este sábado 16 de febrero el turno es para la Fiesta de Comparsas. Desde las 3:00 de la tarde, el escenario de la Plaza de la Paz se iluminará con la participación de 98 grupos en las modalidades de Comparsas de Tradición Popular y Fantasía, los cuales mostrarán en escena lo mejor de sus coreografías, sincronización, parafernalia, ritmo, coordinación, expresión corporal, proyección artística y vestuario ante el público y serán evaluados por María Elena Movilla, Karla Flórez, Jaime Barros, Deyana Acosta, Edgardo Aguirre y Jorge Boude.

Selva Africana, Fantasía Africana Ekobios, Comparsa Fantasía Sabanera, Impacto Caribe de Polonuevo, Estrellas para un Carnaval, Kadanzá, Son Pelayero, Estampas Colombianas, África Mía, Dacaná, Programas Distritales de Cultura, Estrellas para un Carnaval, Torito en Carnaval, Afro Caribe, Son de Mar, Cipote Marimonda de Montecristo, Policías en Fanfarria y la Rebelión de las Auténticas Marimondas, son algunas de las agrupaciones que se presentarán hoy sábado en la Fiesta de Comparsas.

Y mañana domingo 17 de febrero se vivirá la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la participación de 127 grupos folclóricos, a partir de las 10:00 de la mañana.

Danzas de Congo, Cumbias, Garabato, Son de Negro y Mapalé serán evaluados por Yamile Del Castillo, Martha Primo, Carlos Caballero, María Barranco, Carlos Vásquez, Emmanuel Morales, Judy Rincón, Armando Bonell y Joaquín Arias, en una gran puesta en escena donde la música, la marcación del ritmo, el vestuario y la coreografía serán protagonistas.

Estos eventos son liderados por Carnaval de Barranquilla S.A.S., con el fin de salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales propuestas por el Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval aprobado por el Ministerio de Cultura.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más