HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberan a salvadoreña que pagaba 30 años de cárcel por parir a su bebé muerto

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un tribunal de El Salvador liberó este viernes a Evelyn Hernández, quien deberá seguir un proceso judicial fuera de la cárcel, luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara su sentencia a 30 años por homicidio agravado tras parir en su casa a un bebé presuntamente muerto.

Después de permanecer 33 meses en la Cárcel de Mujeres, en la periferia este de San Salvador, Hernández, de 20 años, salió la mañana de este viernes y se reencontró con sus padres y un hermano que la trasladaron a su residencia en una comunidad enclavada en un área rural vecina a Cojutepeque, a unos 30 km al este de San Salvador.

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque resolvió que Hernández «sea procesada en libertad» y programó para el 4 de abril la audiencia de sentencia, cuando un nuevo juez dirimirá su caso, declaró a la AFP la abogada del equipo jurídico que la defiende, Angélica Rivas.

«Estamos muy felices porque Evelyn está en libertad y comparte con su familia la alegría de volver a casa», exclamó Rivas.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE) recordó que Hernández ignoraba que estaba embarazada cuando tuvo un «parto precipitado y extrahospitalario» en una letrina el 6 de abril de 2016.

En un primer momento del proceso se informó que su embarazo fue producto de una violación o una relación forzada, aunque ahora la liberada y sus abogadas defensoras se abstienen de hablar de las circunstancias, en virtud de que la zona de donde procede Hernández está bajo la influencia de las pandillas.

Al ser ingresada al hospital de Cojutepeque, fue detenida y acusada por la Fiscalía de «homicidio agravado».

Aunque el análisis del Instituto de Medicina Legal no es concluyente sobre lo ocurrido en el parto, la defensa está convencida de que el niño nació muerto porque aspiró «meconio», el primer excremento que al ser expulsado dentro del vientre causa daño al bebé.

La abogada Rivas dijo que continuarán trabajando en la defensa de su caso porque «no se respetan los derechos humanos y es ejemplo de vergüenza internacional porque exhibe al país como un antimodelo, que criminaliza injustamente a mujeres que enfrentan emergencias obstétricas».

Berta Deleón, otra de las abogadas que defiende a Evelyn, se declaró «satisfecha» porque la detención de la joven era «ilegal», ya que excedió los 24 meses de detención provisional en delitos considerados graves.

La Agrupación Ciudadana espera que la duda razonable que prevalece en el caso de Evelyn sea considerada por el nuevo juez, ya que «no existe evidencia científica que la incrimine o confirme dolo».

El artículo 133 del Código Penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como «homicidio agravado», un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

El Salvador tiene una veintena de mujeres encarceladas por abortos, muchas de las cuales sufrieron emergencias obstétricas y al buscar asistencia en hospitales públicos fueron denunciadas bajo una severa legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

Desde octubre de 2016, se encuentra estancada en el Congreso salvadoreño una propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación, cuando se ponga en riesgo la vida de la madre o por inviabilidad de sobrevivencia del feto.

Doble víctima

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) consideró que Evelyn es «doble víctima», porque además de sufrir la pérdida de su bebé sufrió una acusación criminal por la que fue condenada a 30 años de prisión por un delito que no cometió.

«Si la prueba es que el niño aspiró meconio en el claustro materno, eso significa que el niño nació muerto, y nunca medió la voluntad de Evelyn de querer asesinar a su recién nacido y por lo tanto está siendo revictimizada», declaró a la AFP el abogado de Fespad, Omar Flores.

Para el coordinador de la organización no gubernamental Comisión de Derechos Humanos (CDHH) Miguel Montenegro es «seguro» que Hernández recobrará su libertad en la próxima audiencia de abril.

«Una vez solvente con éxito el proceso judicial, Evelyn podrá presentar una contrademanda contra el Estado porque violó su derecho a la libertad con un gran impacto emocional», resume Montenegro.

La Agrupación Ciudadana estima que el caso de la ahora liberada establece «un precedente importante» que sirve de ejemplo al país para «no criminalizar mujeres sin prueba».

«Creemos que es un paso pequeño pero importante en garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia porque se anuló el juicio anterior», declaró a la AFP Alberto Romero, de ACDATEE.

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más