HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Antioquia, replicarán estrategia de Cobasa

[themoneytizer id=»22300-1″]

El director de la Ogricc de Santa Marta, Jaime Avendaño atendió a los funcionarios del Dapard en su visita a la capital del Magdalena para conocer la experiencia de Cobasa.

El Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard) pretende replicar la experiencia implementada en Santa Marta para la creación de comités comunitarios para la prevención y la reducción del riesgo que se conoce como Comités Barriales Samarios (Cobasa).

Para ese efecto, vinieron a Santa Marta: la directora del Dapard, Juliana Palacios; la coordinadora del área social de la entidad, Luzney Serna; la  coordinadora de los sistemas de información, Ángela Duque y coordinador de comunicaciones de la entidad adscrita a la Gobernación de Antioquia, Germán Salazar.

Estos funcionarios antioqueños fueron recibidos en la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) del Distrito de Santa Marta, instancia que coordina y ejecuta la estrategia de los Cobasa, por delegación del alcalde Rafael Martínez.

Precisamente, el director de la Ogricc samaria, Jaime Avendaño, fue quien explicó los pormenores de la ideación, la conformación, los mecanismos de acción y la coordinación de  la red de voluntariado.

Para el alcalde Rafael Martínez es muy importante saber que hay entidades de otra parte del país que ven con buenos ojos lo que ha hecho en la ciudad y que desean replicarlo. La estrategia Cobasa se ha posicionado a nivel nacional de tal manera que otras personas están interesadas en saber cómo se hizo, cuáles fueron los retos que se presentaron y cómo sobre todo se logró construir valor público a través de la gobernanza en materia de gestión del riesgo.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

En el marco de la visita, se intercambiaron experiencias institucionales en relación a las estrategias y acciones, para prevenir y reducir el riesgo, entre las que se destacaron  por parte del gobierno local, algunas de las situaciones de emergencia en las que gracias a la oportuna  intervención de los voluntarios Cobasa, se evitaron pérdidas humanas o daños materiales de mayores proporciones a las registradas.

“Esta es una experiencia exitosa, que ha dado resultado. Por eso es la visita a Santa Marta, para poder replicar (la estrategia Cobasa) de una forma rápida y oportuna… Antioquia tiene 125 municipios, sería una experiencia muy enriquecedora si la podemos replicar con los grupos de ciudadanos en el departamento”, expresó Juliana Lucía Palacios, directora del Dapard en el marco del encuentro.

La visita  de los funcionarios concluyó con reconocimiento de las obras de reconstrucción y mejoramiento a la represa del barrio Los Fundadores. Este destino fue escogido por ser un reflejo de acuerdo a lo informado por la Ogricc, del trabajo articulado entre la comunidad y el gobierno distrital, con una obra que beneficiará a 2.401 familias del sector, gracias a la reducción de los niveles de vulnerabilidad, gracias al papel activo e interlocución directa de los voluntarios Cobasa con el alcalde Martínez.

El recorrido con los funcionarios de la gobernación de Antioquia, contó con la presencia de voluntarios del Comité Barrial Samario (Cobasa) y la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más