HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Víctimas del conflicto piden tener en cuenta testimonios de reclusos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Más de 10 asociaciones de víctimas del conflicto armado le expresaron al Sistema Integral de Verdad, Justicia y Garantías de no Repetición que la misiva enviada en días pasados por un comité de personas privadas de la libertad, que pretenden ser parte de la justicia transicional y contar la verdad de lo ocurrido con la guerra en Colombia, es un símbolo de reparación.

“Consideramos que la Carta de este Comité es un primer paso que expresa disposición y voluntad hacia la paz basada en las verdades relacionadas con el conflicto armado que hemos padecido, y que se continúa prolongando. Tal voluntad debe ser valorada a profundidad en cada caso de los más de sus 300 firmantes”, dice la misiva de las asociaciones.

Así como lo anunciaron los reclusos de diversas cárceles del país, los testimonios de ellos son un compromiso de cara a las víctimas y a la sociedad, realizando aportes novedosos, con verdades desconocidas y con sustento probatorio contundente, permitiendo el esclarecimiento histórico y judicial de lo que ha sucedido durante el conflicto armado.

A juicio de las víctimas, los testimonios que entreguen los detenidos que hicieron parte de algún grupo al margen de la ley “deben dar cuenta de las razones de la vinculación de los diferentes actores a los fenómenos de violencia, y las razones de la degradación del conflicto; y deben permitir conocer los beneficios obtenidos por unos y otros e identificar a los determinadores y planificadores”.

Así las cosas, las asociaciones consideraron que los testimonios deben ir acompañados de gestos concretos. “Nos dará confianza y credibilidad, y será una demostración de que se trata de verdades sinceras que contribuirán a la no repetición y a la profundización de la democracia”.

De aceptar las pretensiones de los detenidos, las asociaciones confían en que la justicia transicional estime importante que decir la verdad supone riesgos a la vida y a la integridad para ellos, sus familias, sus testigos y para las mismas pruebas, por lo que habría que valorar las garantías de seguridad.

“Insistimos en que cualquier aporte sobre la verdad debe ser valorada en cada caso. Algunas decisiones de la JEP así lo señalan. Del mismo modo, así se expresa en los documentos de la CEV, y las competencias de la Unidad de Búsqueda”, dice la misiva.

En el documento, las asociaciones expresaron que la cárcel está lejos de restituir los derechos de las víctimas y garantizar la verdad. A su juicio, los responsables vencidos en juicio amparan en los centros de reclusión su silencio, mentiras o verdades a medias. “Creemos en la verdad como punto de partida del derecho restaurador y de la democracia que nos merecemos los colombianos, más que en la cárcel”.

Bajo ese entendido, la solicitud de las víctimas es que se valoren los testimonios de los reclusos entre los que se encuentran exguerrilleros, paramilitares y hasta narcotráficantes.

La carta que fue emitida y firmada por más de 300 reclusos el pasado 13 de febrero señala:

“Quienes hemos perdido nuestra libertad por haber sido miembros de grupos alzados en armas, de grupos de autodefensas, de los llamados paramilitares y de otras organizaciones al margen de la Constitución y la ley igualmente enmarcadas dentro de los mas de cincuenta años de duración del conflicto interno de Colombia, respetuosamente les manifestamos a ustedes nuestro deseo de contribuir a la paz total de la nación, acogiéndonos al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, toda vez que hemos sido autores, testigos, o participantes activos de la guerra», se lee.

A juicio de los reclusos, es su obligación aportar sin temor a la historia de Colombia y a la solución del conflicto, contribuyendo con confesiones, revelaciones y señalamientos, esto «sin escatimar nuestra responsabilidad sin dejar de lado, eso sí, la verdad de a puño que por circunstancias que colectiva e individualmente pondremos de presente».

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más