Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Movilizaciones del agro colombiano se darían si no hay acuerdos con el Gobierno

193
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Como fecha límite para las soluciones del Gobierno nacional se dio el próximo 24 de abril, de no ser así, iniciarían las protestas.

En la tarde de ayer se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Saldaña (Usosaldaña) la socialización de los comités regionales creados para contextualizar a los agricultores de las problemáticas actuales que vive el sector en el país.

En el acto, donde estuvieron presentes representantes de Usosaldaña, Usocoello, Asorrecio, Asoprado, Usoguamo, Asoguadalajara y Dignidad Agropecuaria, Dignidad Arrocera y Dignidad Cafetera, se abordaron temas como el problema de precios, los problema de ingresos, los costos de producción, el presunto sometimiento a precios bajos que no se compadecen con los altos precios de producción, la producción nacional frente a las importaciones, las leyes de oferta, entre otros.

Para Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, después de cuatro meses de haber expuesto las inquietudes de los cultivadores al Ministerio de Agricultura, el Gobierno no ha dicho nada.

En el evento igualmente se abordó la problemática del sector panelero y caficultor en Colombia.

“La panela está afectada por las importaciones de azúcar y etanol. Los productos exportables están siendo atacados por la crisis. El café, la libra se vende a un dólar en el mercado mundial, pero en 1986 se vendía a 2,90 dólares.

“Nos compran el arroz al 30% de lo que costaba hace más de 30 años. El margen de ganancia por carga de café es de $20 mil pesos y los créditos agrícolas son insostenibles”, fueron apartes del discurso de Gutiérrez.

Por su parte, Eudoro Álvarez, director ejecutivo de Agameta y Dignidad Arrocera, comentó: “El arroz es el único cultivo que se sostiene. Los demás han desaparecido y los que no están muy disminuidos. ¿Por qué se ha sostenido el arroz?, porque es una historia de luchas, de logros y de sostenimiento gracias a la unidad del sector”.

Para el ejecutivo, en el país hay una política de sustitución de cultivos por importaciones, sustitución de trabajo nacional por trabajo extranjero.

 

Las causas

Las posibles causas de la actual situación del sector arrocero en el territorio nacional, para el directivo de Dignidad Arrocera, se debe a que: “Según inventarios, hay ingreso de arroz de contrabando de casi 300 mil toneladas. Estas cifras hacen insostenible al sector. De igual manera, mientras el precio del arroz ha tenido incrementos de menos del 2%, los precios de los agroinsumos pueden alcanzar incrementos de hasta el 42%”.

Otros factores que inciden en la problemática según dignidad arrocera son: “Las altas tasas de intereses en créditos agropecuarios. Los altos costos de combustibles y de los peajes”.

 

Conclusiones

Como plan de trabajo los integrantes del comité pactaron que en los próximos 60 días se debe efectuar foros agropecuarios, actividades de finanzas, promociones en los medios de comunicación y desarrollar acercamientos con congresistas, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

Las principales peticiones que hicieron los participantes fueron requerirle al Gobierno nacional que tenga la disposición de plantear la renegociación de los TLC. No venderle a Roa y Florhuila, tras considerar que este molinero es uno de los principales verdugos del arroz en Colombia, por presuntamente manipular el precio de compra al productor y de venta al consumidor y, por último, se pactó que de no haber una solución, el próximo 24 de abril se dará inicio a las jornadas de movilizaciones y protestas.

 

Ibagué El Nuevo Día

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte