HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Impulsan taller para artesanos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Madres cabeza de hogar reciben capacitación en la escuela taller para iniciar su propio negocio.

En el municipio de la Zona Bananera se creó la escuela de taller artesanal en calceta  de banano con el objetivo de capacitar y empoderar a mujeres en la producción técnica de artesanías a partir del tallo del banano, actividad liderada por la Fundación Banasan, en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag.

Este proyecto es una oportunidad de empoderar a los artesanos en el desarrollo socio-económico, fortaleciendo sus competencias y habilidades por medio de la formación, lo cual ayudará a la generación de ingresos sostenibles en las familias involucradas.

Inicialmente son 5 meses, en los que la capacitación y el apoyo que les brinda la Escuela Taller en Calceta de Banano, se convierten en el espacio ideal para reconstruir el tejido social, rescatar la riqueza de la región y la tradición bananera.

MUJERES BENEFICIADAS

Durante  este primer ciclo se benefician 25 mujeres y jóvenes de las comunidades del corregimiento de Guacamayal y Sevilla (16 de Julio,  Miraflores, Estación  y Los Cocos) las cuales reciben talleres no solo en el oficio artesanal, donde se diseñan productos de línea hogar y una línea femenina, sino también de emprendimiento y conservación ambiental.

Yojaris Muñoz, mujer cabeza de hogar y madre de tres niños, ve en este proyecto la oportunidad de lograr sus sueños: “Quiero hacer parte de una asociación o crear una microempresa; este proyecto me da la oportunidad de lograr mis metas. Mi pensamiento es sacar adelante a mis hijos. No por ser mujer y estar solas, somos indefensas, somos vulnerables, nuestros hijos nos dan la fuerza y  motivación.”

De otra parte,  los maestros y representantes de la escuela- taller  reconocen que lo mejor de su trabajo ha sido el hecho de que nuevas generaciones dirijan su mirada  a los oficios tradicionales y lo adopten como una parte de su vida, logrando con ello que el arte y la tradición perduren por mucho tiempo.

Una de las características de este modelo de inversión social es que es una estrategia que contribuye a la conservación y cuidado del medio ambiente debido a que la calceta de banano es un material biodegradable que no tiene efecto negativo sobre el ambiente y al reutilizar el tallo se está evitando la generación de plagas y enfermedades tropicales.

Con estas acciones la Fundación Banasan y Corpamag diseñan, gestionan y fomentan proyectos que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del crecimiento socio-económico, la conciencia ambiental y social, sino que también contribuyen a la conservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más