HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinados a bala 3 jóvenes y un menor

[themoneytizer id=»22300-1″]

El alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre, presidió un consejo de seguridad extraordinario en la mañana de este domingo en el que se estableció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien aporte información que permita capturar a los homicidas.

Dos pistoleros a bordo de una motocicleta perpetraron la matanza en una cancha de fútbol donde se encontraban las víctimas.

En hechos que son investigados por las autoridades fueron masacradas cuatro personas, entre ellas un menor de edad, en un agreste escenario deportivo deun humilde barrio del municipio de Aguachica, sur del Cesar, cuando departían en ese lugar durante la noche del pasado sábado.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Alexander Mejía García, de 25 años y Andrés García Mollano, de 19, ambos oriundos de esa población; Yefri Sanguino Pedraza, de 24 años, natal de Valledupar y el menor de 13 años cuyo nombre no fue revelado.

Según lo indicado por la Policía Nacional, sobre las 10:30 p. m. de la fecha en cuestión, las cuatro víctimas estaban reunidas en la cancha principal del barrio Villa Paraguay, situada sobre la carrera 48 con calle 8 norte de Aguachica, mientras otras personas realizaban sus actividades en el lugar, y de repente fueron sorprendidos por varios sujetos armados.

“Es una cancha en tierra que tiene poca iluminación; ahí se encontraban estos jóvenes y la información es que llegaron dos sujetos en motocicletas. Uno de ellos les dispara indiscriminadamente, causándoles la muerte de forma inmediata. Por lo que se ha hablado con los familiares, ninguno de ellos tenía amenazas y tampoco se tiene conocimiento de que registraran antecedentes, y por eso estamos en la tarea de establecer quienes fueron los autores intelectuales y materiales”, explicó el comandante encargado de la Policía del Cesar, coronel Wilson Pedroza.

EL MENOR HABÍA SALIDO A JUGAR

El sonido de la ráfaga de disparos generó pánico generalizado en la comunidad ya que muchos niños se encontraban en ese sector, frecuentado los fines de semana por jóvenes de los barrios vecinos para realizar actividades deportivas. Precisamente el menor que murió en el hecho, había estado minutos antes con su familia y les pidió permiso para ir al escenario deportivo donde lo sorprendió la muerte.

“Mi hijo salió diciendo que en un rato volvía a la casa y yo me acosté a esperarlo, pero nunca llegó. Luego lo encontraron tirado, muerto, en la cancha junto con los demás”, dijo la madre del menor de 13 años ultimado en la masacre.

Frente a los comentarios que señalaban que, supuestamente, los occisos estaban en el lugar consumiendo estupefacientes, el oficial mencionó que no se sabe a ciencia cierta si eso es verdad, aunque frecuentemente se asevera que en ese sitio acostumbran a llegar a consumir y a expender alucinógenos.

“Incluso han dicho que entre ellos había uno que vendía, pero nada está comprobado. Puede ser que haya sido una vendetta entre grupos o bandas por el control del microtráfico. Es una hipótesis que se está estudiando pero avanzamos en las investigaciones para saber que ocurrió”, acotó el policial.

CONSEJO DE SEGURIDAD

En vista del lamentable hecho, tanto las autoridades locales como policiales y judiciales de Aguachica se reunieron durante toda la mañana de este domingo en medio de un consejo extraordinario de seguridad para tratar el caso y trazar la ruta operativa mediante la cual se llevará a cabo la investigación.

Como conclusión de dicha cita, el alcalde municipal Henry Alí Montes Montealegre ofreció una recompensa inicial de 10 millones de pesos por información respecto al hecho, garantizando total reserva de la información y seguridad a los colaboradores.

Sin embargo, en la tarde de ayer se subió la cifra a hasta 30 millones de pesos, aportados en partes iguales por la administración municipal y la Policía Nacional, para quien dé información que permita capturar y judicializar a los responsables del hecho. Para ello se puede llamar a las líneas telefónicas 321 394 4015 o 321 696 3930.

“Como tarea del consejo de seguridad también se creó un solo grupo de trabajo por parte de Sijín, CTI y Fiscalía para adelantar la investigación, y se va a llevar a cabo un comando situacional”, informó el coronel.

De otro lado, el burgomaestre señaló que pese a que habían otras personas presentes en la cancha, los homicidas se dirigieron puntualmente hacia los hoy fallecidos para asesinarles y tras lograr su cometido, huyeron rápidamente del sitio.

‘NO TIENE RELACIÓN CON LOS PANFLETOS’

Sobre la supuesta amenaza de limpieza social que rondaba en unos panfletos que fueron distribuidos en Aguachica y otros municipios del sur del Cesar, presuntamente liderado por la guerrilla del ELN, la Policía Nacional aseguró que no tiene relación alguna a la masacre, pero se investiga la veracidad de esos comunicados.

“Ese panfleto es una amenaza generalizada a toda esa región y al igual a los que aparecieron en Pelaya y Pailitas, se basa en unas amenazas que no ha tenido eco y no corresponden a las actuaciones de esa organización guerrillera. Sin embargo se ha hecho una presencia con el Ejército y la Policía Nacional, y la gente ha estado en total tranquilidad. No tenemos referencia de que alguna de las personas fallecidas pertenezca a una banda o sean ladrones, jíbaros, como señala el panfleto que amenaza directamente a ciertos sectores”, indicó el comandante.

Agentes de la Seccional Cesar de Investigación Criminal, Sijín, estuvieron a cargo de realizar la inspección técnica a los cadáveres que posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de ese municipio, a fin de que le practicaran los exámenes de necropsia de rigor.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más