HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Durante 33 años: conflicto armado ha afectado a 400 mil niños menores de 5 años

[themoneytizer id=»22300-1″]

En Colombia, entre 1985 y 2018, cerca de 400.000 niños y niñas menores de 5 años han sido afectados por hechos relacionados con el conflicto armado como desplazamiento, actos terroristas, reclutamiento forzado, entre otros, y 2.271 ha sido víctimas de homicidio en el marco del conflicto, así quedó registrado este panorama en el informe “¡Alto a la Guerra Contra la Niñez!” de la organización Save the Children.

El informe, que midió el impacto a nivel internacional del conflicto en los menores de edad, evidenció además que al menos 550.000 bebés habrían muerto como resultado de conflictos armados entre 2013 y 2017 en los diez países más afectados, lo que equivale a un promedio muy superior a 100.000 por año.

«Nuestro informe muestra que el modo en que se libran actualmente las guerras está causando más sufrimiento a los niños y las niñas. Casi uno de cada cinco niños y niñas vive en zonas afectadas por conflictos. Nunca en las últimas dos décadas esta proporción fue tan alta. La cantidad de niños y niñas que mueren o quedan mutilados se ha incrementado en más del triple, y estamos observando un aumento preocupante del uso de la asistencia como arma de guerra”, manifestó la directora ejecutiva de Save the Children International, Helle Thorning-Schmidt.

Ante este panorama, la organización resaltó que las estos niños y niñas de menos de un año fallecieron por los efectos indirectos del conflicto y la guerra, como el hambre, los daños causados a infraestructura y hospitales, la falta de acceso a la atención de la salud y el saneamiento, y la negación de asistencia. “De no haber vivido en zonas afectadas por conflictos, es probable que no hubieran muerto”, explicó Save the Children.

El informe detalló que 420 millones de niños y niñas, casi una quinta parte de la población infantil a nivel mundial, viven en zonas de conflicto; casi 30 millones de niños y niñas más que en el año 2016. “De estos, 142 millones de niños y niñas viven en las denominadas “zonas de conflicto de alta intensidad”, es decir, aquellas en las que los enfrentamientos provocan más de mil muertes al año”, apuntó la organización en el documento.

Pese a que Colombia no hace parte de los diez países más afectados por la guerra, el panorama sí es similar ya que, según el informe, el aumento en la cantidad de niños y niñas que viven en zonas afectadas por conflictos se debe, en parte, a que en la actualidad es más probable que los conflictos se extiendan en el tiempo, se desarrollen en contextos urbanos y se libren en poblaciones civiles.

El informe de Save the Children destaca además diversas medidas que pueden marcar una enorme diferencia para las vidas de niños y niñas, como mantener seguras las escuelas, abstenerse de utilizar determinadas armas, exigir que haya justicia por delitos contra la infancia o impulsar nuevas formas de apoyarlos en su recuperación tras los «horrores» del conflicto.
[email protected].

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más