HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

FFAA en «alerta» contra ayuda humanitaria, Guaidó les pide desobedecer a Maduro

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Fuerza Armada venezolana se declaró «en alerta» para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desconozcan al presidente Nicolás Maduro.

Acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró «lealtad» y «obediencia» a Maduro, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos aceptar la «amnistía» ofrecida por Guaidó y romper filas con Maduro.

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó envió este martes mensajes en Twitter a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos: «El 23 de febrero debe elegir entre servir a Maduro o servir a la Patria. Permita la entrada de la ayuda humanitaria», les dijo.

Pero el ministro aseguró que los militares venezolanos no se dejarán «chantajear» y calificó de «sarta de mentiras» y manipulaciones» el que Trump y Guaidó hablen de «esta supuesta ayuda humanitaria» como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

«La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio», aseguró Padrino.

Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.

 

«Van a pasar por estos cadáveres» 

Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un «show» y «migajas» de «comida podrida» que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

Trump no descarta una acción militar en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que «no encontrarán un refugio». «Lo perderán todo», les amenazó.

«No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres», respondió el general Padrino.

Guaidó alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia, y dijo esperar que los brigadistas que ayudarán en el proceso aumenten de 700.000 a un millón.

Intentando quebrar el sostén de Maduro, Guaidó pidió a sus seguidores escribir a cada militar, «con argumentos, sin violencia, sin insultos», a fin de explicarle las «razones para que se ponga del lado de millones que piden la ayuda humanitaria».

Asistencia europea 

Guaidó encabeza este martes en el Parlamento de mayoría opositora -que preside- un debate sobre ayuda humanitaria. Poco antes se reunió con los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania, y organizaciones no gubernamentales.

En las afueras del Congreso, los embajadores anunciaron ayuda de sus países por más de 18 millones; además del envío de 70 toneladas de medicamentos y alimentos de Francia.

«Francia estará a la altura de este desafío y de esta fraternidad con el pueblo de Venezuela», dijo el embajador Romain Nadal, quien prometió más ayuda en el marco de la Unión Europea y a título bilateral.

Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro «usurpador».

Un día antes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, al que asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones reunidos en semanas anteriores.

En contrapartida, el gobierno de Maduro anunció conciertos el 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio, para denunciar «la agresión brutal» contra Venezuela.

Maduro, que también enviará a Cúcuta cajas de alimentos y que hará jornadas de atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más