HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decenas de civiles y combatientes de EI se entregan en este de Siria

[themoneytizer id=»22300-1″]

Decenas de civiles y combatientes del grupo Estado Islámico (EI), entre ellos extranjeros, se entregaron este martes a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), combatientes kurdo-árabes en el este de Siria, que reclaman la capitulación de los yihadistas.

Hace varios días que nadie salía de este pequeño sector bajo control de EI en la localidad de Baghuz, y las FDS frenaron sus operaciones, por temor a que los civiles fueran utilizados como «escudos humanos».

En Baghuz, pequeña localidad de la provincia de Deir Ezzor cerca de la frontera iraquí, los combatientes de EI están acorralados en una zona de medio kilómetro cuadrado. Este martes, tres ataques aéreos y bombardeos de artillería se focalizaron en ese sector, constató un periodista de AFP.

Pero por primera vez en cuatro días «decenas de civiles y unos combatientes se rindieron a las FDS», indicó a los periodistas un portavoz de las mismas, Adnan Afrin.

Entre ellos «hay extranjeros, pero aún no se conocen sus nacionalidades», dijo.

«Sigue habiendo combatientes que no quieren rendirse. Y en el sector hay muchos civiles», subrayó.

Desde principios de diciembre, unas 40.000 personas, principalmente familias de yihadistas, huyeron de este sector, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

‘Rendirse o morir en combate’

La ONU expresó este martes su «preocupación» por las cerca de «200 familias, que incluyen mujeres y niños, y que están aparentemente bloqueadas en el sector minúsculo todavía controlado por el EI».

«Aparentemente el EI impide la salida de muchos de ellos», dijo en un comunicado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En el pueblo de Baghuz, los combatientes del EI sólo controlan algunas casas, donde están refugiados en túneles, en medio de un mar de minas con el que intenta frenar el avance de las FDS.

Los yihadistas sólo tienen dos opciones, «rendirse o morir en combate», dijo el portavoz de las FDS, Mustefa Bali.

El OSDH dio cuenta no obstante de «negociaciones» entre las FDS y los yihadistas, que reclamarían un «corredor de salida». El OSDH no pudo precisar el destino hacia el que los combatientes de EI querrían ser transferidos.

Responsables de las FDS negaron a la AFP que hubiera negociaciones.

‘Se acabó la pesadilla’

En 2014, el EI proclamó un «califato» en un territorio de una superficie equivalente a la de Reino Unido.

Los yihadistas establecieron su propia administración, ejecutando y torturando a los que no respetaban su fe y fomentando atentados, también en el extranjero.

Pero después de varias ofensivas en Siria y en Irak, su territorio quedó totalmente reducido. «Se acabó la pesadilla», afirma Dino, un combatiente de las FDS de 26 años.

«Hemos salvado a gente. Las primeras batallas fueron difíciles. No conocíamos bien al enemigo pero ahora lo conocemos a fondo», explica el joven.

Los hombres sospechosos de pertenecer al EI están en centros de detención. Por su parte los civiles, entre ellos las mujeres y los hijos de los yihadistas, están siendo llevados hacia campos de desplazados en el norte de Siria.

La oenegé Comité Internacional de Ayuda aseguró el lunes que 62 personas murieron en el camino hacia el norte, un trayecto de seis horas que hacen en vehículos de transporte de ganado, o a su llegada. Los dos tercios de los fallecidos son niños de menos de un año.

Centenares de extranjeros detenidos durante las batallas siguen retenidos por las fuerzas kurdas.

El presidente estadounidense Donald Trump pidió recientemente a los países europeos, muy reticentes, a que repatrien a sus ciudadanos que están en Siria.

La batalla contra el EI representa el principal frente de la guerra en Siria, que dejó más de 360.000 muertos y millones de desplazados y refugiados desde 2011.

Pero además de su último reducto en el este de Siria, objeto de la ofensiva actual, los yihadistas del EI también están dispersos en el desierto de Badiya y reivindican ataques llevados a cabo por «células durmientes» en regiones controladas por las FDS.

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más