HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Me tomaré el tiempo que me otorga la ley para decidir sobre la JEP´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente Iván Duque aseguró que piensa cumplir con su responsabilidad con rigor y por esta razón se tomará el tiempo que le otorga la Ley para estudiar el proyecto.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que se tomará el tiempo que le otorga la norma para estudiar y decidir si sanciona o no la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Buscaré la mejor decisión, que esté orientada a que en este país haya genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición. Me parece importante que tengamos un marco normativo que permita obrar conforme a esos objetivos”, dijo el presidente.

Duque aseguró que piensa cumplir con su responsabilidad con rigor y por esta razón se tomará el tiempo que le otorga la Ley para estudiar el proyecto. En este sentido, dijo que está haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución y pesando en lo que más le conviene al país.

El jefe de Estado tiene hasta la primera semana de marzo para decidir si sanciona la Ley Estatutaria, como lo han pedido muchas organizaciones de víctimas y entidades como la Corte Penal Internacional (CPI), que en las últimas horas aseguró que es un mecanismo clave de justicia transicional, o por el contrario, objetarla como han pedido distintos sectores, entre ellos el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

PROCURADOR PIDE  QUE LA SANCIONE

En una carta de seis páginas, enviada el pasado 15 de febrero, el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, le pidió  al presidente de la República, Iván Duque, no objetar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Carrillo Flórez asegura que, “el difícil logro del Estado colombiano de silenciar los fusiles y firmar la paz, compromete el esfuerzo de todos por hacer exigible el cumplimiento de buena fe de lo acordado”.

Así las cosas, el jefe del Ministerio Público explicó que “constitucionalmente no es admisible la formulación de objeciones presidenciales en este trámite legislativo, sin perjuicio de que con la posterioridad se formulen debates de política pública en relación con la materia regulada, que puedan derivar en ajustes o actualizaciones de dicho Estatuto.

Y así como el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo cuatro reparos a la Ley Estatutaria de la JEP, el procurador enumeró la misma cantidad de argumentos a favor de no objetar el proyecto. Ellos son:

– Régimen constitucional propio o especial aplicable en el caso del proyecto de ley.

 – El principio de constitucionalidad del cumplimiento de buena fe del Acuerdo.

– La intangibilidad de los fallos de la Corte Constitucional

–  Garantía de los derechos de las víctimas.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más