HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No sabotear al proyecto Hidroituango: Gremios

[themoneytizer id=»22300-1″]

Confiados en la exitosa terminación y puesta en operación de la central hidroeléctrica Ituango, se declararon los gremios de la producción antioqueña, que a la vez cuestionaron las declaraciones catastróficas que sobre el futuro del complejo se han ventilado por parte de algunos sectores.

Nicolás Posada López, director del Comité Intergremial de Antioquia, expresó su preocupación por la forma en que se está estigmatizando el proyecto hidroeléctrico, e insistió en que este contribuirá de manera significativa al progreso de la región y del país.

Sobre declaraciones apocalípticas derivadas de las dificultades que observan los trabajos desde finales de abril del año anterior, sostuvo que estas no son compartidas por los expertos más capacitados a nivel local y mundial que han estudiado y conocido el proyecto que ejecuta EPM, en el norte del departamento.

“Ese tipo de manifestaciones, sobre la certeza del colapso del proyecto y el riesgo inminente para todas las comunidades aguas abajo, son altamente perjudiciales para el país, para Antioquia, para el sector hidroeléctrico y para la economía nacional”, dijo Posada a EL COLOMBIANO, quien convocó el martes a los afiliados al Comité a escuchar las explicaciones de EPM.

En la misma línea se expresó Enrique Posada Restrepo, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), quien mencionó que la agremiación ha mantenido en estudio permanente las contingencias.

“Este es un proyecto que va a generar gran parte de la energía que va a necesitar el país. Ante las dificultades, es necesario tener la capacidad de respuesta para resolverlas”, añadió el dirigente, quien abogó por no sabotear el desarrollo de las obras (ver Claves).

Suma de apoyos 

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, también se declaró confiado que la central saldrá adelante bajo el liderazgo de EPM. “Esta es una compañía que ha construido durante 63 años progreso y desarrollo para la región y para Colombia de manera ejemplar”, comentó.

Igualmente, recordó que la energía que producirá la hidroeléctrica, equivale al 17 % del total nacional. “Esto no es solo importante para Antioquia, sino para el país; no es solo importante por su magnitud, sino también por la competitividad que generará. Personas, familias, empresas y el país entero se beneficiarán enormemente con el éxito de este proyecto”, insistió.

A su turno, y tras conocer un informe técnico de la realidad de Hidroituango, la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, manifestó que la ingeniería antioqueña, EPM y el país requieren llevar a buen término los trabajos para generar la energía que impulsará el desarrollo nacional.

Lillyam Mesa Arango, presidente de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, resaltó que, pese a las adversidades, EPM está protegiendo la vida de las comunidades aguas abajo de la represa, y de preservar el ambiente. “Las dificultades más complejas ya pasaron”, enfatizó.

El rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, señaló que no se debe estigmatizar a la ingeniería y más bien se debe admirar, dadas las complejidades que platea un desarrollo como Hidroituango.

Desde la presidencia de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios, Javier Gaviria, también se apartó de las voces catastróficas y en particular de “opinadores presuntamente calificados”.

Concluyó que los estudios originales e históricos dan fe de que el sitio de construcción es una macizo rocoso y estable y pese a lo acontecido la obra es viable.

 

 

Medellín El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más