HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con proceso de asignación se sumaría 1000 millones de barriles en reservas: ANH

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, con el que se busca adjudicar 20 bloques exploratorios de hidrocarburos e incorporar más de 1000 millones de barriles en reservas para el país.

“El Proceso Permanente de Asignación de Áreas ofrece condiciones más atractivas, amplias y competitivas para los inversionistas, y traerá nuevos recursos que impulsarán la equidad y el desarrollo económico y social de nuestro país”, manifestó el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli.

Con este proceso se espera darle un impulso a la industria petrolera, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años no se había realizado contratos de bloques, por lo que la meta es asignar 18 bloques en el área continental y dos en zonas costa afuera ‘off-shore’, según explicó el funcionario.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, celebró que se haya realizado el lanzamiento de este proceso, en donde las empresas nacionales e internacionales del sector podrán solicitar de manera continua áreas para desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales.

“Durante más de cuatro años no se habían firmado contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el país. Este proceso, además de otras estrategias, nos permitirá seguir avanzando en la reactivación de la industria”, indicó Suárez.

Para la funcionaria, este proceso le permitirá al país aumentar las reservas de petróleo y gas del país, que en la actualidad son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente, para garantizar la autosuficiencia energética y seguir generando empleo, inversión e ingresos para el país.

Los 20 bloques que se espera adjudicar están ubicadas en los Llanos Orientales (13), el Valle del Magdalena (5) y el Caribe (2), los cuales podrían requerir de una inversión de 600 millones de dólares y tendrían una duración en los procesos de exploración de seis años para el área continental y de nueva para el off shore.

“La asignación iniciará con el proceso de habilitación de las compañías interesadas entre el 25 de febrero y el 22 de abril de este año, y continuará con la primera audiencia para la presentación de propuestas el 24 de mayo. La segunda audiencia para la presentación de contraofertas se desarrollará el 28 de junio, y la audiencia final de adjudicación está prevista para el 5 de julio”, indicó Morelli, quien también resaltó que se espera adjudicar y firmar los contratos en el tercer trimestre del año.

Asimismo, el presidente de la ANH informó que Morelli señaló que en las próximas semanas se podrían firmar nueve contratos off shore, al lograr destrabar la minuta del contrato de exploración y producción costa afuera, los cuales se harían con las compañías Anadarko, ExxonMobil, Repsol, Ecopetrol y Shell. E

“Esta es una nueva línea que se abre para la exploración costa afuera, donde vamos a tener, por primera vez en la historia de Colombia, la perforación de pozos en aguas profundas. Esperamos en los próximos 15 días estar firmando esos contratos”, indicó Morelli.

Finalmente, la ANH destacó que el sector viene trabajando en la reactivación de campos menores, el recobro mejorado primario, secundario y terciario, así como en la producción incremental y el desarrollo de proyectos costa afuera.

 

Cifra

– El sector de hidrocarburos ha aportado 225 billones de pesos en ingresos fiscales para el país entre 2000 y 2017, una cifra similar al presupuesto de la educación durante cinco años.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más