HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Qué delitos les imputarán al Exfiscal de JEP y a exsenador?

Audiencia en contra de capturados por presunto caso de corrupción que involucra a fiscal de la JEP. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Para hoy se programó la continuidad de las audiencias preliminares contra el exsenador Luis Alberto Gil; el fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo; Ana Cristina Solarte; Luis Orlando Villamizar y Yamit Prieto Acero, capturados en flagrancia el pasado viernes en Bogotá, por haber recibido 500.000 dólares para, al parecer, incidir en el trámite de la extradición del exjefe de las Farc, “Jesús Santrich”.

Un juez con función en control de garantías legalizó la detención de estas personas hecha por la Fiscalía y en horas de la mañana de este lunes, el ente acusador les imputará cargos y pedirá una medida de aseguramiento.

Concierto para delinquir, prevaricato y cohecho son los delitos por los que al parecer deberán responder estas personas, quienes tendrán la oportunidad de declararse inocentes o por el contrario aceptar los ilícitos.

 

Legalización con problemas

Una de las razones tuvo que ver con el estado de salud del exparlamentario Luis Alberto Gil, quien una vez se dio su captura fue trasladado a un centro asistencial por problemas cardiacos.

Hasta la Clínica Colombia de la capital del país se trasladó la defensa de Gil y el juez para poder realizar la diligencia judicial en su contra.

 

Las dudas sobre este caso

La teoría de la Fiscalía es que esta transacción de dinero aparentemente tiene que ver con un movimiento de cerca de dos millones de dólares con los que aparentemente se buscaría frenar la extradición de “Santrich”.

Sin embargo, existen varias dudas que deben ser resueltas durante el proceso judicial por el ente acusador.

Una de ellas tiene que ver con la intención del exsenador, quien en el pasado fue condenado en 2012 por la Corte Suprema de Justicia por nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, para ayudar a frenar la extradición del exjefe guerrillero.

La otra es sobre la facultad del fiscal de la JEP para “incidir” en la decisión de extradición. Al respecto, esa justicia especial emitió un comunicado de tres puntos en el que precisó que la Unidad de Investigación y Acusación, a la que pertenece el detenido, no tiene ningún rol en la extradición de “Jesús Santrich”.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más