HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno y Federación de fútbol firmaron pacto contra el abuso sexual

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la Fiscalía General de la Nación debe  darle continuidad  a las investigaciones relacionadas con las denuncias de supuestos casos de acoso sexual al interior de la selección femenina de fútbol. También señaló que dichas indagaciones tiene todo el respaldo del Gobierno Nacional.

“Este tipo de investigaciones debe contar con el apoyo del Gobierno porque acá tenemos cero tolerancia frente a cualquier casos de acoso, violación o insinuaciones de cualquier naturaleza frente a nuestras deportistas y nuestros niños”, dijo la vicepresidente.

Ramírez señaló que es necesario que el Gobierno pueda no solamente darles apoyo institucional a los deportistas través de Coldeportes, sino que les pueda ofrecer todas las garantías  para evitar cualquier tipo de  acoso o discriminación en contra de las mujeres  y niños.

En este sentido anunció que junto al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero; la consejera para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribin y a la directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, firmaron un pacto para proteger este tipo de casos, como los que se han denunciado en los últimos días. De acuerdo a la vicepresidente el objetivo es elevar  la visibilidad ante cualquier indicio  de acoso o abuso en contra de las mujeres y menores por parte de los  técnicos, entrenadores o las instituciones.

Ramón Jesurún, por su parte, aseguró que a partir de este momento se incluirán manuales y  decálogos con normas estrictas para exigir que quienes trabajen con los miembros de la selección cumplan con los parámetros éticos y profesionales de sus cargos.

Acuerdo firmado

– Garantizar que el deporte como profesión y afición tenga los más altos estándares éticos, de integridad, equidad de género y cuidado de menores de edad.

– Garantizar que los niños y niñas encuentren en el deporte una fuente de desarrollo, crecimiento personal y un espacio para la promoción de valores democráticos.

-Adoptar la política de cero tolerancias con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano, con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables.

– Propiciar un ambiente de libre competencia y libertad económica durante los procesos de selección de deportistas.

– Velar por la igualdad de las deportistas en relación con condiciones, acceso a herramientas, incentivas, apoyos y participación en las diferentes ligas y torneos.

– Velar por la transparencia y equidad en los procesos de contratación de jugadores en concordancia con la legislación nacional.

Velar por el cumplimiento de la legislación en materia laboral, garantizando los derechos de los deportistas a  su seguridad social y bienestar.

– Promover procesos meritocráticos en la selección de los directivos de las diferentes instituciones del sector pública y privada tanto del nivel nacional y local.

– Promover la inversión en el deporte en condiciones de transparencia, para lo cual se adoptarán medidas de publicidad de la información relacionada con la distribución y manejo de los recursos destinados a la inversión en el deporte.

– Realizar la debida diligencia para rescatar y mejorar la infraestructura deportiva que se ha visto afectada por prácticas corruptas, devolviendo a la comunidad los escenarios deportivos para su uso.

– Incentivar mecanismos y herramientas de rendición de cuentas de los actores del sector, tanto de sus actividades misionales, como del manejo de recursos de interés público.

– Denunciar de inmediato, ante las autoridades competentes, todo acto presunto de corrupción, ilegalidad o falta de transparencia del cual lleguen a tener conocimiento.

– Crear mecanismos de denuncias seguros en las instituciones y entidades deportivas que permitan la interposición de quejas, reclamos y denuncias en relación con todo tipo de abuso o violencia en el campo del deporte.

– Promover sanciones éticas, disciplnarias y pecuniarias desde el más alto nivel, por parte de federaciones, ligas, equipos y clubes, ante la ocurrencia de actos de corrupción, ilegalidad o falta de transparencia en el deporte colombiano.

– En tal sentido, se tomarán medidas preventivas como la separación del cargo, salvaguardando siempre el debido proceso. Se deberá tener en cuenta el criterio de repetición al momento de imponer la sanción.

– Promover espacios de participación ciudadana, control social y veeduría al manejo de recursos y toma de decisiones relacionadas con el deporte.

– Adoptar códigos de conducta y buenas prácticas para fomentar, regular y potenciar los más altos estándares éticos, de transparencia e integridad en el deporte colombiano.

– Impulsar, en asocio con la comunidad deportiva, una campaña por la integridad y la transparencia en el deporte, que fomente la corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción.

– Elaborar una matriz de riesgos de corrupción que aborde esta problemática con los diferentes actores de la comunidad deportiva y diseñar mecanismos de autorregulación y mitigación de riesgos.

– Crear una oficina u oficial de integridad quien ejercerá las funciones de promoción de prácticas anticorrupción, por la integridad y la transparencia, y será el enlace con la Secretaría de Transparencia, la Consejería para la Equidad de la Mujer y Coldeportes para articular acciones relacionadas con este pacto.

– Remitir un plan de acción, en los próximos 30 días, sobre cada uno de los anteriores puntos, a la Secretaría de Transparencia, la Consejería para la Equidad de la Mujer y Coldeportes, así como informes semestrales (junio y diciembre) sobre los avances alcanzados y obstáculos encontrados.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más