HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Países europeos, pendientes del regreso de Guaidó a Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al momento de partir desde Ecuador. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En la mañana de este lunes, mientras el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, regresa a Caracas luego de un recorrido por Latinoamérica, varios gobiernos europeos han manifestado la necesidad de que Nicolás Maduro garantice que el retorno sea “libre y seguro”.

En una rueda de prensa, la portavoz de Exteriores del gobierno de Alemania, Maria Adebahr, señaló que Berlín parte de la base de que Guaidó tratará de regresar a Venezuela en las próximas horas y advirtió que “cualquier medida que ponga en peligro su libertad, seguridad e integridad personal supondría un considerable potencial de escalada” de la situación.

Al mismo tiempo, recordó que para Alemania y la Unión Europea (UE), la Asamblea Nacional venezolana, con Guaidó como su presidente, “es la única autoridad estatal democráticamente legitimada en Venezuela”.

Adebahr agregó que la legitimidad de la Asamblea Nacional radica en el hecho de que la elección de Maduro, como ya denunció Alemania en su día, “no fue ni justa ni libre”.

De otro lado, el canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, exigió al gobierno de Venezuela que garantice la “libertad y seguridad” de Juan Guaidó, quien hoy es reconocido como presidente interino por cerca de 50 de naciones.

En un mensaje a través de sus redes sociales, Hunt subrayó que “el mundo está mirando”y recordó que el pasado 4 de febrero el Reino Unido reconoció a Guaidó como “presidente constitucional interino” venezolano hasta que se celebren nuevas elecciones.

Por su parte, Josep Borrel, ministro de Asuntos Exteriores de España, reiteró la importancia de la advertencia que la Unión Europea lanzó a Venezuela para que respete la capacidad de Guaidó, de “ejercer libremente sus funciones”.

En declaraciones a los medios, Borrell advirtió al Gobierno venezolano de “las consecuencias, desde el punto de vista diplomático y de las relaciones” si “hubiera cualquier actuación contra el presidente interino de Venezuela”.

Mientras tanto, en la mañana de este lunes, cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse en varias ciudades del país para esperar el inminente regreso de Guaidó, quien ha mantenido en secreto la forma en que ingresará al país, tras haber burlado la prohibición de salida del territorio nacional que le había impuesto el Poder Judicial, que solo reconoce a Nicolás Maduro como presidente.

Hace unos minutos, Guaidó difundió un audio en Twitter en el que avisa que ya va de “camino a casa” y reitera que habrá instrucciones en caso de ser detenido. “A mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador, vamos a continuar, hay una ruta planteada”, dijo el líder antichavista.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más