Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

JEP abre el caso NO. 006 por genocidio de la Unión Patriótica

195
[themoneytizer id=”22300-1″]

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció hoy la apertura de una nueva investigación por crimenes relacionados con el conflicto.

En este caso, se trata del caso No. 006, por el genocidio de los militantes de la Unión Patriótica.
Según informó la JEP, la decisión fue tomada con base en un informe de la Fiscalía y otros dos informes: “¡Venga esa mano país!”, de la Corporación Reiniciar, y Todo pasó frente a nuestros ojos. El genocidio de la Unión Patriótica 1984-2002”, del Centro de Memoria Histórica.

Los informes muestran que los crímenes contra líderes de la Unión Patriótica, partido que surgió a raíz del proceso de paz con las FARC en los años 80, se produjeron de manera sistemática y en ellos participaron agentes del Estado.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, 1.620 dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron víctimas desde 1984 de asesinatos, amenazas y persecueción como consecuencia de su filiación política. El Centro de Memoria Histórica y la Corporación Reiniciar aseguran que son más de 6 mil las víctimas.

16 miembros de la fuerza pública que se han acogido a la jurisdicción especial para la paz, han reconocido su vinculación con estos crímenes.

“Entre estos se encuentran un brigadier general, tres mayores, un capitán, un teniente, un subteniente, dos sargentos viceprimeros, tres sargentos segundos, un cabo segundo, dos soldados profesionales y un agente de inteligencia”, manifestó la magistrada Catalina Díaz, miembro de la Sala de Reconocimiento.

La magistrada destacó que el caso ha sido reconocido como un genocidio y que el partido estuvo a punto de desaparecer. Hace poco, el Consejo Nacional Electoral le devolvió su personería jurídica, precisamente con base en esos hallazgos.

“La Fiscalía reconoce que las investigaciones en la justicia ordinaria han sido insuficientes. En las 246 sentencias emitidas, se ha condenado a dos agentes del DAS, 16 miembros del Ejército y 10 de la Policía”, explicó la magistrada.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte