HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prohibido visitar y bañarse en 4 playas del Tayrona

[themoneytizer id=»22300-1″]

Chengue, es una de las hermosas playas del Parque Tayrona, donde los turistas no pueden ingresar, debido a que es un espacio sagrado que merece respetoy así lo ordenó un Tribunal del Magdalena por solicitud de los cuatro pueblos indígenas.

Cheque, Los Naranjos, Pueblito y zona Orienta de Bahía Concha.

La industria del turismo acaba de recibir un demoledor golpe y peor Santa Marta en querer consolidarse como destino turístico gracias a las bondades de sus bellezas naturales.

Atendiendo una petición de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Pueblitos, Los Naranjos, Chengue y una zona de Bahía Concha, fueron cerradas al público que ingresa al Parque Tayrona, debido a que son considerados como sitios sagrados para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Wiwa, Arhuaco, Kankuamo y Kogui.

En ese sentido, esta comunidad indígena adelantó un proceso judicial en un Tribunal del Magdalena que falló a favor de ellos, ordenando con una resolución el cierre de esas playas, toda vez, que no fueron concertadas para concesión del área protegida. El proceso se desarrolló prácticamente en silencio y no fue advertido de las serias implicaciones que el mismo tendría para la industria del turismo, pero sobre todo para el derecho que le asiste a la ciudad de mostrar sus bellezas naturales.

José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, expresó que “nosotros tenemos una orden judicial de Tribunal delMagdalena que estableció por una solicitud que le hicimos que esos espacios que no fueron concertados y se hicieron inconsultamente con la concesión fueran cerrados y ganamos por derecho fundamental de los pueblos indígenas con reconocimiento de la Constitución”.

Los cuatro pueblos indígenas lograron cerrar esos espacios sagrados que son importantes en su etnia y harán respetar la resolución que deben cumplir tanto la concesión como los turistas y campesinos.

 “El cierre de Chengue, Pueblitos, Naranjos y Bahía Concha es indefinido, deben estar cerrados desde el fallo del Tribunal. Nosotros tenemos esos espacios como el pulmón de conservación y protección de la Sierra y no vamos a permitir entrar a la gente, por eso vamos a estar en la guardia porque son sagrados”, sostuvo Sauna.

Añadió que “estamos solicitando el respeto a la resolución que se le socializó a los campesinos como terceros que son propietarios de algunas tierras, estamos dejando algunas vías para que accedan a los sitios turismo que están a los alrededores de esas playas”.

Por su parte, Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, indicó que “ya hay resoluciones sobre el cierre de las cuatro playasChengue, la zona oriental de Bahía Concha, Los Naranjos y Pueblitos que están determinados en la sentencia del Tribunal”.

Sauna, añadió que esos sitios sagrados están en un avanzado estado de deterioro y por eso hicieron la respectiva solicitud, la cual fallo a su favor y esperan que todas las personas respeten esa decisión judicial.

Cabe recordar que a partir del año 2020, el Parque Nacional Natural Tayrona disfrutará de tres cierres, programados: Del primero al 15 de febrero, delprimero al 15 de junio y del 19 de octubre al dos de noviembre.

Lo anterior, fue confirmado en la jornada de protocolizaron de la consulta previa del proceso de construcción conjunta del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más