HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minminas presentó la hoja de ruta para su política de equidad de género

[themoneytizer id=»22300-1″]

El ministerio de Minas y Energía presentó la hoja de ruta para la incorporación y formulación de la política de equidad de género en el sector minero-energético, con la cual se busca  fortalecer y potenciar el papel de la mujer en esta industria.

La política, que se implementará a partir del año 2020, plantea cuatro ejes principales en la participación de la mujer con educación, empoderamiento y procesos de selección y ascenso, el cierre de brechas salariales, el aumento de las posiciones de liderazgo y el fortalecimiento de la cultura organizacional.

«Con esto se busca avanzar en el cumplimiento del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, sobre la igualdad de género, que consiste en poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas. La hoja de ruta que presentamos es una herramienta que marca el camino para construir de forma participativa la política que permitirá darle mayor protagonismo a la mujer en el sector minero-energético y pasar del discurso a la acción», sostuvo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la inclusión representa un importante desafío para el sector minero-energético en el país. «En el sector minero, para 2016, las mujeres participaban tan sólo en un 16.6 % con respecto a los hombres que ocupaban el 83.4 % de los cargos. A la fecha esta cifra ha aumentado llegando a representar el 20 % de mujeres que laboran en la minería, pero aún no es suficiente», dijo la Vicepresidenta.

Ramírez agregó que en la industria del sector minero-energético existen avances importantes, que incluyen la generación de acciones dirigidas a incorporar a las mujeres en áreas estratégicas y de decisión o para que aporten laboralmente en la operación, lo que representa retos para Colombia.

«Vamos a seguir impulsando para que sean muchas más las que lleguen a cargos de decisión y poder en todos los sectores económicos, políticos y sociales del país y ese es uno de nuestros propósitos», indicó Ramírez.

De acuerdo con el ministerio de Trabajo, la participación laboral femenina se ha estancado en aproximadamente el 54 % desde el 2012 hasta 2018. Los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que, para el cierre de 2018, en Colombia el desempleo de las mujeres fue de 12,74 %, y el de hombres de 7,4 %; y la diferencia salarial entre hombres y mujeres en las zonas urbanas es del 19,8 %, mientras que en el ámbito rural representó el 45 %.

«Uno de los propósitos del Gobierno Nacional es darle la importancia que merece el rol que tiene la mujer en la sociedad colombiana y por eso desarrollamos iniciativas que promuevan la igualdad de género en el campo laboral y ayuden a cerrar la brecha existente entre hombres y mujeres», afirmó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Por otra parte, la ministra de Minas aseguró que la transformación energética, con la que está comprometido el Gobierno Nacional, representa nuevas oportunidades para reducir esta brecha y seguir apuntándole a la equidad de género en Colombia.

«Las energías renovables son una oportunidad para avanzar hacia una mayor equidad, con la generación de empleo. Según datos del International Renewable Energy Agency (IRENA), el sector de energías renovables a nivel mundial tiene una participación del 32 % de la mujer en mano de obra, mientras que en el de gas y petróleo es del 22 %», señaló.

Según el reporte Índice Global de Brechas de Género del WEF, que mide los componentes de participación y oportunidades económicas, nivel de educación, salud y empoderamiento político, Colombia ocupa el puesto 40 de 149 países. El ranking lo lideran Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Nicaragua.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más