HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La JEP seguirá operando pese a la decisión de Duque

[themoneytizer id=»22300-1″]

La presidenta de la jurisdicción Patricia Linares  precisó que si bien existe tranquilidad por la manera cómo seguirá funcionando la justicia transicional, también existe una leve preocupación.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sigue estando en el centro de la polémica. La Ley Estatutaria, que parecía ya lista para ser sancionada por el Presidente de la República, Iván Duque, fue objetada por el mandatario y su funcionamiento, por ahora, se mantendrá igual.

La decisión del jefe de Estado causó revuelo en todos los sectores del país, porque finalmente terminó dándole, en cierto punto, la razón al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que días atrás expuso una serie de objeciones que, a su juicio, de no ser analizadas culminarían en un manto de impunidad.

Aunque en un principio el Gobierno Nacional no puso reparos ni comentarios a las pretensiones del Fiscal General, este domingo con la decisión que tomó, de objetar seis artículos de la Ley, le dio un espaldarazo a algunas de las denuncias de Néstor Humberto Martínez.

Tras el anuncio, la presidente de la JEP, magistrada Patricia Linares, le dijo al presidente que recibían con el “respeto debido” la decisión. “Tenemos la tranquilidad que brinda la afianzada tradición democrática que ha caracterizado a nuestro país, de pleno respecto a la autonomía de los poderes públicos, la cual garantizará el funcionamiento de la JEP”, indicó Linares.

En diálogo con Colprensa la presidenta de la jurisdicción Patricia Linares  precisó que si bien existe tranquilidad por la manera cómo seguirá funcionando la justicia transicional, también existe una leve preocupación. “Lo importante es que el Estado colombiano y los distintos poderes públicos cumplan a cabalidad con sus funciones y que preserven la esencia misma de los acuerdos, porque es un acuerdo de Estado”.

La negativa del presidente sobre algunos artículos de la ley, sembró zozobra en muchos sectores del país. Por ejemplo: miembros del equipo negociador del Estado Colombiano y de las FARC-EP, congresistas de diversas formaciones políticas, exministros; víctimas, académicos y líderes de la sociedad civil, enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, para manifestar su preocupación por las objeciones.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA JEP

La Presidente de la JEP anunció que en este momento tienen un poco más de 11.000 personas en dicha entidad.

El reporte entregado por la Justicia transicional da cuenta que 9691 excombatientes de las Farc suscribieron acta de compromiso, 1958 miembros de la Fuerza Pública también lo hicieron. Así como también se suscribieron 39 personas como agentes del Estado diferente a la Fuerza Pública y en una mínima cuantía, 12 personas que hacen parte del denominado grupo protesta social.

Las cifras que reposan en la jurisdicción dan cuenta que entre abril de 2017 y febrero de 2019, al menos 1051 miembros de la fuerza pública han recibido algún beneficio, obtuvieron el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Los resultados también dicen que un porcentaje del 19 % se obtuvo la revocatoria o la sustitución de la medida de aseguramiento, y que un 12,3 % privado de la libertad, fue llevado a unidades militares.

Según el general (r) Henry Medina Uribe, el único exoficial que firmó dicha misiva, lo que buscan es que la comunidad internacional vuelque su mirada a la jurisdicción, para que no se cree “inestabilidad en la gobernabilidad de la JEP”, que a su juicio es la interpretación que está dando el presidente de la República. Si bien, aseguró que Duque está en su derecho de objetar, esta acción socava “todo lo que ha pasado en los últimos días, que es muy complejo para la salud de los acuerdos de paz”.

Para el exoficial, no hay duda que la comunidad internacional tomará dicha acción como algo negativo. “La comunidad internacional ha venido apoyando los acuerdos y ha hablado de la imposibilidad de fortalecer la justicia transicional y esto causa un perjuicio en ese propósito, creo que la comunidad internacional no lo va a ver con buenos ojos”.

Medina Uribe espera que la iniciativa de llegar hasta la comunidad internacional genere resultados positivos. Sin embargo, aseguró que habrán otros mecanismos que los lleve a que a la legitimidad de la JEP y los acuerdos se mantengan. “Otro mecanismo son reuniones plurales de cara a la ciudadanía. Organizaciones tendrán que hacer análisis interno. Lo que en definitiva importa es sacar avance en la justicia transicional”.

Sobre la típica frase que se ha conocido una vez Duque empezó su mandato, en cuanto “hacer trizas el acuerdo de paz”, el exoficial consideró que esa no es la intención del presidente./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más