HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Derechos de las mujeres van en retroceso: ONU

[themoneytizer id=»22300-1″]

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que se está produciendo un retroceso mundial de los derechos de las mujeres, e instó a los delegados de una reunión anual sobre la situación de las mujeres a no ceder terreno. 

Unos 9.000 activistas participan en la reunión de 12 días de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), en medio de un gran nerviosismo por la reducción de los avances logrados durante varias décadas para promover la igualdad de género.

«En todo el mundo, hay un retroceso en los derechos de las mujeres», dijo Guterres en la sesión de apertura de la CSW en la Asamblea General. «Ese retroceso es profundo, generalizado e incesante».

Las mujeres que optan a cargos políticos y las defensoras de derechos humanos se enfrentan a un incremento de la violencia, mientras que en algunos países aumentan los feminicidios.

En el lugar de trabajo, las mujeres tienen 26% menos probabilidades de ser contratadas que los hombres y menos de un tercio de los gerentes son mujeres, pese a que es probable que estén mejor preparadas, dijo el alto funcionario, citando un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo.

«Incluso gobiernos que son importantes promotores de esta agenda no respaldan sus palabras con acciones», dijo Guterres, que se declara un orgulloso feminista.

Destacó que las agendas nacionalistas, populistas y de austeridad están «agravando la desigualdad, dividiendo a las comunidades, recortando los derechos de las mujeres, recortando servicios vitales».

«Tenemos una pelea en nuestras manos», dijo Guterres en la reunión. «No vamos a ceder terreno. No miraremos hacia otro lado».

NACIONES UNIDAS AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más