HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendios forestales no dan tregua: Bomberos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los incendios forestales continúan a diario en diferentes zonas de la ciudad, lo que ha obligado a los bomberos y a los miembros del Cobasa a incrementar sus acciones.

La emergencia de mayor afectación que han atendido los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta fue el presentado en Altos de Don Jaca hace unos días, en donde 70 hectáreas quedaron calcinadas por completo. 

Una verdadera odisea están padeciendo los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta ante la presencia de incendios forestales que se registran en distintos sectores de la ciudad.

En las últimas horas dos máquinas del cuerpo bomberil llegaron hasta la vereda de Tigreras, en la vía que conduce al corregimiento de Minca, en donde se presentó un incendio en capa vegetal que se propagó muy rápido debido a las fuertes brisas que soplan en esa región.

Por fortuna las 20 unidades adscritas al organismo intervinieron de manera diligente y en compañía de un grupo de 20 personas que integran el Comité Barrial Samario (Cobasa) más 10 líderes comunitarios se evitó que las llamas se extendieran mucho más.

De acuerdo a la información suministrada por el comandante sargento Eduardo Imitola, vocero del cuerpo bomberil, la emergencia se presentó desde horas de la mañana de este martes en una zona montañosa de la vereda Tigreras.

‘‘La emergencia fue atendida con 20 unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, 20 agentes Cobasa y 10 miembros de la población quienes apoyaron en labores alternas a la emergencia. En cuanto a los recursos destinados para la atención del incidente, se dispuso de 2 máquinas extintoras, un carro comando como instalación del Puesto de Control y herramientas  manuales como bombas contra espalda, bate fuegos, rastrillos especializados para la remoción de material vegetal, machetes y palas’’, explicó el comandante sargento Imitola.

Es válido mencionar que los incendios forestales que azotan la ciudad en esta época obedecen a la fuerte sequía que mantiene los pastos secos y que con cualquier roce puede provocar fuego que arrasa en breve tiempo con lo que encuentre a su paso.

Es por ello que advierten sobre las medidas preventivas que pueden adoptar las personas que viven en áreas extensas para que retiren vidrios o latas que con los fuertes rayos solares se recalientan y son propensos a producir algún incendio en capa vegetal.

El incendio forestal de mayor afectación que han atendido los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta fue el presentado en Altos de Don Jaca hace unos días, en donde 70 hectáreas quedaron calcinadas por completo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante la temporada seca o de menos lluvias que viven algunas regiones del país, especialmente los sectores de la región Caribe, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recuerda a la ciudadanía y a las autoridades ambientales, adelantar las medidas que permitan prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, ya que según informó el Ideam, entre los meses de enero y marzo se presentan menos lluvias en amplios sectores del territorio nacional, generando condiciones para la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, así mismo, la probabilidad de ocurrencia de heladas en zonas del país.

Según reportó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, durante el mes de enero de 2018 se presentaron en el país 117 incendios forestales en 18 departamentos, que impactaron a 80 Municipios y dejaron alrededor de 2.214 hectáreas afectadas, por eso, dentro de las medidas preventivas se recomienda restringir las quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar este tipo incidentes.

 “Es importante resaltar que los incendios de la cobertura vegetal producidos de manera intencional son un delito amparado en el Código Penal, el cual establece que quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales, incurrirá en prisión de 2 a 6 años y multas de hasta de 10.000 smlv”, explicó Néstor Garzón, coordinador de Gestión del Riesgo de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Acciones como la creación de la Red de Vigías Rurales para la detección oportuna de los incendios de la cobertura vegetal, con participación de las comunidades locales, permitirán detectar e informar de manera oportuna la presencia de fuego, “esta es una medida que se debe tomar de manera permanente. Al mantener estas redes se fortalece el seguimiento y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos”, anotó Garzón.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más